Piden donación de plasma de pacientes recuperados en Jujuy

Por cada donante, cuatro pacientes enfermos podrían recibir tratamiento.

Piden donación de plasma de pacientes recuperados en Jujuy
ES3001\u002ESAN SALVADOR (EL SALVADOR,1/07/2020- Fotografía realizada el 30 de junio de 2020, de un laboratorista clínico que trabaja en la extracción de plasma de la sangre de un donante recuperado de Covid-19, en el hospital Benjamín Bloom, en San Salvador\u002E Al igual que Panamá y Costa Rica, El Salvador avanza en la implementación del tratamiento de plasma convaleciente para curar a enfermos de coronavirus SARS-CoV-2, proceso al que este país le apuesta en momentos en que se experimenta una alza en los contagios diarios\u002E EFE/Rodrigo Sura

Una de las estrategias trazadas en Jujuy para atacar a la enfermedad en casos de personas contagiadas con coronavirus, es someterlas a un tratamiento con plasma obtenido de pacientes recuperados, quienes están siendo convocados por las autoridades sanitarias a realizar ese aporte humanitario.

Hasta el momento se ha notificado de diez pacientes locales recuperados, como también tres pacientes en tránsito, uno de los cuales donó ese hemoderivado antes de regresar a su país de origen, Brasil.

"Nosotros ahora insistimos a los posibles donantes que por favor tengan la voluntad de hacerlo -dijo el ministro de Salud Gustavo Bouhid- porque eso permite (que por) cada paciente que es donante, cuatro pacientes más reciban el tratamiento que se ha comprobado en el mundo que es muy efectivo".

"Llamo a la reflexión, a la solidaridad, a cada uno de para que sean donantes de plasma", dijo el miistro Bouhid dirigiéndose a los pacientes recuperados de Covid.19.
"Llamo a la reflexión, a la solidaridad, a cada uno de para que sean donantes de plasma", dijo el miistro Bouhid dirigiéndose a los pacientes recuperados de Covid.19.

Para esto, el Poder Ejecutivo provincial emitió el decreto acuerdo Nº 1.192 por el cual declara "de interés provincial" la donación voluntaria de plasma de pacientes recuperados de Covid-19 con fines terapéuticos, al mismo tiempo que crea el Banco Provincial de Plasma Convaleciente de Covid-19 (PCC-19) en la órbita orgánica y funcional del Centro Regional de Hemoterapia de la Provincia de Jujuy.

Instalado en el hospital "Pablo Soria" de San Salvador de Jujuy, el director provincial de Hospitales, César Mulqui, destacó que dicho Centro cuenta con "un equipamiento de alta complejidad" que permite hacer "plasmaféresis, que es una extracción de material específico, que son los anticuerpos", tras lo cual se procede "a la selección, de acuerdo al paciente que lo necesite" y finalmente "se le hace la transfusión de plasma para tratar su enfermedad", como ya ocurrió en el caso de una persona internada en el hospital "San Roque".

"Por ahora el aporte (de los pacientes recuperados) ha sido muy poco -acotó Mulqui-, y por eso hay que insistir y salir a buscarlos, porque pueden dar una gran ayuda a la gente que está más afectada por esta enfermedad", de manera que "aquella persona que haya tenido Covid y quiera hacer su donación, puede acercarse al hospital Pablo Soria", completó.

Los pacientes recuperados "pueden dar una gran ayuda para la gente que está más afectada por esta enfermedad", dijo el Dr. César Mulqui.
Los pacientes recuperados "pueden dar una gran ayuda para la gente que está más afectada por esta enfermedad", dijo el Dr. César Mulqui.

Pero en cierta medida, esto es una carrera contrarreloj por cuanto según advirtió el ministro Bouhid "hay un tiempo para que se pueda realizar la transferencia de este plasma que donen los pacientes coronavirus positivos, porque después baja la cantidad de anticuerpos, y los anticuerpos son las defensas que se usa para los tratamientos".

De allí es que "a todos los que son pacientes coronavirus positivos, que ya tenemos un número importante, por favor les pedimos su solidaridad con el resto de los pacientes que van a necesitar tratamiento", insistió el Ministro.

Siguió dirigiéndose a los pacientes que ya vencieron al Covid-19, Bouhid para agregar que "tenenos asintomáticos, asintomáticos leves, pero también tenemos pacientes graves que están en respirador, así es que llamo a la reflexión, a la solidaridad de cada uno de ustedes y que traten de ser donantes de plasma porque va a ser muy importante para otros que están o estarán en situación parecida a la que han estado ustedes", subrayó.

El decreto acuerdo Nº 1.192 que declara "de interés provincial" la donación voluntaria de plasma de pacientes recuperados de Covid-19 establece que para cada acto transfusional de PCC-19 se deberá contar con un "consentimiento informado adicional y específico", en el que quede explícita la aceptación por parte del donante para la extracción y el almacenamiento de plasma.

Por otra parte, dispone que se realice una campaña de concientización sobre la importancia de la donación de plasma sanguíneo de pacientes recuperados de Covid-19 para el tratamiento de aquellas personas que se encuentren cursando la enfermedad.

De acuerdo al texto del decreto, dicha campaña debe promover la donación voluntaria y capacitar a los equipos de Salud sobre el procedimiento para la donación e información a posibles donantes y receptores.