El presidente de la Unión de Empresarios de Jujuy (UEJ), Luis Alonso, dijo que el pago de salarios correspondiente al mes de marzo por parte de empresas y PyMEs a sus empleados se realizó de manera "dispar", dado que en algunos casos "se abonaron de manera total y otros fraccionaron los pagos".
Para el mes de abril, la mayoría utilizó los programas económicos otorgados por el Gobierno nacional para sostener el 50% de los sueldos y "el resto corrió por cuenta del empleador", explicó Alonso, mientras algunos sindicatos rubricaron junto a la Unión Industrial Argentina (UIA) el compromiso de "abonar el setenta y cinco por ciento del salario".
El titular de la UEJ analizó que como consecuencia del aislamiento social, preventivo y obligatorio por el coronavirus "las pymes y empresas se han visto muy golpeadas" y al tiempo que valoró que "la acción del Gobierno de Jujuy es ejemplar, tanto en el tema sanitario como en lo económico", remarcó que "lo que necesitamos es que la actividad económica empiece a activarse" y en tal sentido, ajustarse a los protocolos de habilitación "es la única forma de hacerlo", aseveró.
En ese plano, el directivo enfatizó que la entidad que preside está abierta a trabajar con todos los comerciantes, de manera que paulatinamente se pueda ir obteniendo la correspondiente autorización para todas las actividades, sosteniendo la premisa de que deberá ser "cuidando la salud de todos".
Por su parte, el secretario general del Centro de Empleados de Comercios de Jujuy, Miguel Mamaní, informó que "los empleados de supermercados cobraron el cien por ciento de los salarios", pero no es la misma situación de "algunos empleados" de comercios como de venta de indumentaria, calzados y otros de menor alcance, apuntó.
"Estamos firmando convenios a contrarreloj para que los compañeros puedan percibir el salario del mes de abril", comentó el dirigente de los trabajadores mercantiles, al tiempo que reveló que algunos empleadores ofrecieron "retiros voluntarios y suspensiones de tareas".
Finalmente Luis Alonso, de la UEJ, opinó que "si todos respetamos las normas para poder desplazarnos en la provincia, creo que se va a generar una buena sinergia para que los comercios puedan estar abiertos y podamos empezar a generar recursos, de manera que podamos abonar los salarios y todas las demandas que tenemos", completó.