A partir de este viernes, el "barbijo social", o mascarilla, es de uso obligatorio para la circulación en la vía pública en todo el territorio de la provincia de Jujuy, tal como establece el decreto acuerdo N° 760 firmado por el gobernador Gerardo Morales y todos los ministros del Poder Ejecutivo.
Así lo indicó el Comité Operativo de Emergencias - Coronavirus (COE) en su informe N° 30, en el que también se hizo saber que no existen casos nuevos ni sospechosos, de personas contagiadas por el COVID-19 en Jujuy.
El uso obligatorio de "barbijo social casero" o mascarilla para todas las personas que transiten por la vía publica fue dispuesto "en el marco de las políticas públicas" implementadas el Gobierno de la Provincia "en pos de garantizar la integridad de todos los jujeños", señalaron fuentes oficiales.
La medida, que comenzó a regir este viernes, establece una multa de 1.000 pesos para quienes no cumplan con lo ordenado en el dispositivo legal.
En procura de masificar rápidamente el uso del "barbijo social", el COE produjo un video explicativo sobre cómo confeccionar ese tipo de elemento, como también propio gobernador Morales protagonizó un tutorial que tiene ya cientos de miles de vistas.
En tanto, en el marco de las acciones preventivas frente a un potencial avance de la pandemia, el Servicio Penitenciario de Jujuy hizo confeccionar 1.700 barbijos que serán destinados a todo su personal, como también preparó kits sanitarios compuestos por camisolín, mamelucos, cofias, barbijos y guantes.
Al respecto, el director de Trabajo, Producción y Obras del organismo, Daniel Díaz, dijo que se trabaja en dos turnos y apuntó que la meta de producción es 20 mil barbijos, ya que "necesitamos tener stock" para todo el personal y para los internos, remarcó.