Desciende en Jujuy la cifra diaria de detenidos por quebrar la cuarentena

En operativos de control, las fuerzas de seguridad demoraron 88 personas en 24 horas.

Vehículos retenidos por la Policía de Jujuy
Vehículos retenidos por la Policía de Jujuy

Por segundo día consecutivo, la cantidad de personas demoradas por la Policía de la Provincia por violar la cuarentena en Jujuy alcanzó la cifra de 88, la misma que se había registrado en las 24 horas anteriores, marcando esto un descenso con respecto al número de detenciones que se venía produciendo en días anteriores.

En efecto, de acuerdo a las cifras proporcionadas por el Ministerio de Seguridad provincial, en el lapso de 24 horas desde las 18:00 del domingo 29 de marzo al lunes 30, fueron demoradas 113 personas; en igual período entre la tarde del día 30 y la del martes 31, se detuvo a 66.

Pero el siguiente registro, correspondiente a las 24 horas transcurridas desde las 18:00 del día 31 de marzo a las seis de la tarde del 1 de abril, la cantidad de demorados creció a 117, mientras que en la siguiente jornada de trabajo -entre el miércoles 1 y el jueves 2 de abril, el número saltó a 124.

En cambio, la conducta de la ciudadanía pareció haber comenzado a modificarse, dado que los controles desplegados entre las 18:00 del jueves 2 de abril y las seis de la tarde del viernes 3, la cantidad de demorados fue 88, cifra exactamente igual a la que se registró en las 24 horas que van desde la tarde del viernes 3 a las 18:00 del sábado 4.

Las cifras de personas demoradas en las últimas 24 en Jujuy.
Las cifras de personas demoradas en las últimas 24 en Jujuy.

En términos globales, el reporte de la cartera de Seguridad da cuenta de que desde el 20 de marzo último -cuando entró en vigencia por decreto el aislamiento social obligatorio- hasta este sábado 4 de abril, el total de personas demoradas en toda la provincia por no poder justificar su presencia en las calles asciende a 1.776.

De ese total, 1.441 son hombres; 232 son mujeres, y 103 son menores de 18 años.

Cabe recordar que el ordenamiento en vigencia estipula que todas las personas demoradas son liberadas luego de ser notificadas de que deben permanecer en sus domicilios, y que seguirán un proceso contravencional y/o judicial que determinará las penas aplicables para cada caso.

Indicaron las autoridades que en caso de ser una falta contravencional, la persona demorada podrá ser pasible de una multa, mientras que si se trata de una causa penal, se podría enfrentar al pago de una multa o de una pena de prisión.

La Policía de Jujuy patrulla la vía pública, con apoyo del helicóptero de la Provincia.
La Policía de Jujuy patrulla la vía pública, con apoyo del helicóptero de la Provincia.

En el mismo sentido, cabe mencionar que la semana pasada personal policial de la Secretaría de Seguridad Vial y de la Policía de Jujuy demoró decenas de vehículos durante los controles de tránsito en el Acceso Sur de San Salvador de Jujuy en razón de que los conductores no pudieron acreditar los motivos de su circulación.

Las multas por incumplir el Decreto de Necesidad y Urgencia dictado por el Gobierno de la Provincia van desde 40 mil a 340 mil pesos.

En Jujuy, ante síntomas de fiebre, tos, malestar general y dificultades respiratorias, llamar al 0 800 888 4767.