Cómo es el operativo diagramado para ordenar el pago a jubilados en Jujuy

Habrá sectores vallados, circulación restringida y tránsito vehicular a media calzada.

Policía controla el área de pagos, en Jujuy
Policía controla el área de pagos, en Jujuy

El masivo quiebre de la cuarentena producido este viernes obligó a las autoridades nacionales a modificar el rumbo y adoptar con urgencia medidas excepcionales para ordenar y facilitar el acceso al cobro de beneficios previsionales y sociales a millones de personas en todo el país.

Así es como se dispuso que las entidades bancarias en las que se cobra jubilaciones, pensiones y beneficios asistenciales trabajen este sábado y domingo, lo que en Jujuy se realizará en el horario de 8:00 a 13:00 en ambas jornadas, según determinó el Comité Operativo de Emergencia - Coronavirus (COE).

Funcionarios de la Secretaría de Servicios Públicos de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy tomaron parte de una reunión del COE con equipos provinciales para coordinar las tareas inherentes a la seguridad del público que concurrirá a las sucursales bancarias y los vecinos de las áreas de influencia.

Cronograma de pagos para jubilados y beneficiarios de AUH y AUE.
Cronograma de pagos para jubilados y beneficiarios de AUH y AUE.

Un resumen de lo planificado fue informado por el director general de Tránsito y Transporte del municipio, Fernando Frías, quien detalló que para la entidad bancaria de la calle Güemes al 1.200 (Banco Santiago del Estero) el operativo se desplegará sobre calle Güemes, entre Patricias Argentinas y Ramírez de Velasco; y Ramírez de Velasco, entre Güemes y Salta. Se dispuso corte media calzada en el sector de Ramírez de Velasco y Patricias Argentinas, y únicamente van a poder circular los transportes alternativos (taxis compartidos) y ambulancias en caso de emergencia.

En la sede del banco Macro de calle Lamadrid al 400, se procederá a interrumpir totalmente el tránsito entre Lamadrid y Güemes; se despejará Lamadrid entre Alvear y Güemes; Güemes entre Lamadrid y Senador Pérez; y Lamadrid entre Güemes y Salta. En tanto, para facilitar el desplazamiento de las personas que estarán haciendo fila en el sector de calle Güemes, el tránsito será a media calzada a fin de ampliar el área de la vereda, detalló Frías.

También el operativo se desplegará sobre la calle Alvear. "Se despejará desde Lamadrid hasta Necochea, con la misma metodología: corte a media calzada y se ampliaría la vereda, quedando la circulación de vehículos a media calzada y la otra media calzada exclusivamente para peatones", indicó el funcionario.

Todo este sector estará vallado y con presencia de personal de la Policía de la Provincia y de la Dirección de Tránsito municipal.

La aglomeración de personas y las largas filas del viernes, obligaron a modificar la mecánica de pago a jubilados y beneficiarios de programas de la ANSES.
La aglomeración de personas y las largas filas del viernes, obligaron a modificar la mecánica de pago a jubilados y beneficiarios de programas de la ANSES.

De igual manera, para la sucursal del banco Macro que se encuentra en San Martín al 700 -entre Necochea y Lavalle-, se ha previsto despejar la calle San Martín entre Necochea y Lamadrid; la circulación de tránsito a media calzada "y la ampliación de vereda para peatones y vecinos que se encuentren haciendo fila para ingresar al banco".

Las medidas fueron adoptadas "en el marco de la emergencia sanitaria y epidemiológica por la que atraviesa el país", por lo que el COE exhortó a las personas que concurran a las sedes bancarias "cumplir con las medidas sanitarias y de distanciamiento establecidas".

En Jujuy, ante síntomas de fiebre, tos, malestar general y dificultades respiratorias, llamar al 0 800 888 4767.