Dado el crítico panorama que se observó en todo el país durante la mañana del viernes, con muchísima gente en las calles pugnando por acceder a las sucursales bancarias y con ello rompiendo las condiciones del aislamiento y el distanciamiento social necesario para evitar la propagación del coronavirus, las autoridades dispusieron habilitar de manera extraordinaria la atención al público en los bancos este sábado y domingo.
En efecto, el pago de haberes jubilatorios, pensiones y a beneficiarios de asignaciones de la seguridad social o programas de ANSES continuará este sábado y se extenderá hasta el miércoles 8 de abril.
En Jujuy, las autoridades han dispuesto que el horario de cobro en las sucursales bancarias será de 8:00 a 13:00, y estará permitido comenzar a forma las filas desde las 6:00. "Aquellos que estén antes de las 6 AM estarán violando la cuarentena nacional y provincial", advirtieron funcionarios del Ministerio de Seguridad.
El sábado podrán cobrar quienes tengan DNI con numeración que termina en 1, 2 y 3; el domingo lo podrán hacer quienes posean documentos que terminan en 4, 5 y 6; el lunes será el turno para los DNI terminados en 7, 8 y 9; mientras que el martes y miércoles cobrarán los DNI que terminan en 0 (cero) y el remanente de los días anteriores, que por alguna razón no hayan podido cobrar.
También se informó que "solo se pagará por caja a quienes no dispongan de tarjeta de débito y acrediten su extravío" y en cuanto a la mecánica de acceso a las sucursales, quedó estipulado que "se habilitara dos filas: una para el ingreso a la entidad bancaria para cobrar por caja y otra para el uso del cajero automático".
De acuerdo al instructivo difundido, "personal policial asignado al operativo solicitará en las zonas de acceso, aledañas a los bancos, el DNI que certifique que la persona está habilitada a cobrar en el día".
Se especificó que los bancos "no tendrán otra actividad mas que el pago a los beneficiarios mencionados".
En Jujuy, ante síntomas de fiebre, tos, malestar general y dificultades respiratorias, llamar al 0 800 888 4767.