Unas 800 personas ya fueron detenidas en Jujuy por no acatar la cuarentena

Se aplica multas económicas "en el acto" a quienes incumplen con el aislamiento obligatorio.

Policía de Jujuy patrulla las calles
Policía de Jujuy patrulla las calles

Fuentes del Ministerio de Seguridad informaron que desde la puesta en vigencia del aislamiento obligatorio, el pasado viernes 20, y hasta las 21:00 del jueves 26, fueron detenidas en Jujuy 796 personas por no acatar esa medida dispuesta por el Poder Ejecutivo nacional.

Un cuerpo especial de efectivos de la Policía de la Provincia recorre los barrios de esta capital y el interior para controlar el cumplimiento del aislamiento social y obligatorio.

Pero además, se comenzó a aplicar multas económicas a quienes sean detenidos incumpliendo el aislamiento obligatorio decretado por el Gobierno Nacional el viernes de la semana pasada y que ya lleva siete días.

En pleno centro de San Salvador de Jujuy, la Policía verifica la circulación de personas.
En pleno centro de San Salvador de Jujuy, la Policía verifica la circulación de personas.

En ese sentido, en su condición de presidente del Comité Operativo de Emergencia - Coronavirus (COE), el gobernador Gerardo Morales ratificó que los vecinos que sean demorados o detenidos en la vía pública por no cumplir con la cuarentena preventiva, deberán pagar una multa de 1.000 pesos.

La medida fue resuelta a través de un decreto del Ejecutivo provincial, con el fin de "cuidar la salud del pueblo jujeño", y para que se respete la obligatoriedad de la permanencia de personas en sus hogares.

"Quienes sean detenidos por el incumplimiento de la cuarentena o por circular sin autorización, deberán pagar una multa de 1.000 pesos en el acto y luego le corresponderán las demás sanciones", publicó el mandatario en su cuenta de Facebook.

El helicóptero de la Provincia sobrevuela las calles para disuadir la circulación de personas durante la cuarentena en Jujuy.
El helicóptero de la Provincia sobrevuela las calles para disuadir la circulación de personas durante la cuarentena en Jujuy.

La medida se suma a las disposiciones emitidas por el COE que autorizan a la Policía a detener y aplicar multas entre 40 mil y 340 mil pesos, como también las sanciones establecidas en los artículos 202, 203 y 205 del Código Penal, y las normas del Código Contravencional.

De acuerdo al informe de Seguridad, de los 796 detenidos, 670 son de sexo masculino, 72 mujeres y 54 menores de edad. En ese sentido, en su informe N° 16, el COE alertó que "se sigue detectando personas que no justifican su presencia en las calles y ponen en riesgo la salud de todos los jujeños".

"Va a haber una situación muy crítica sino hacemos lo que hay que hacer", advirtió al respecto el mandatario provincial, a la vez que señaló que "la policía tuvo que hasta triplicar los controles" para el aislamiento después del fin de semana largo.

Reporte actualizado de cantidad de detenciones en Jujuy.
Reporte actualizado de cantidad de detenciones en Jujuy.

Los denominados "operativos rotativos" que hace la Policía jujeña refuerzan los "operativos fijos" planificados para cada sector. La medida fue impulsada tras comprobarse en los controles que muchas personas continúan circulando por la vía pública sin poder justificarlo.

De tal manera, durante los recorridos por las calles -que se hace a pie y en móviles de la Policía de Jujuy, con el apoyo del helicóptero provincial-, el personal policial no solo pide los certificados para poder circular sino también solicita a las personas que no salgan de sus casas, y promueve el cuidado, la higiene y el resguardo de la población de alto riesgo.

En Jujuy, ante síntomas de fiebre, tos, malestar general y dificultades respiratorias, llamar al 0 800 888 4767.