Miembros de la bancada del PJ-Frente de Todos en la Legislatura se presentaron en el hospital "Oscar Orías" de la ciudad de Libertador General San Martín con el propósito de corroborar denuncias recibidas acerca del estado en que se encuentra el edificio y su funcionamiento, pero, según relataron, la visita se vio interrumpida cuando efectivos policiales les comunicaron que por indicaciones del director del nosocomio, debían abandonar las instalaciones.
El grupo que llegó a la ciudad ramaleña -ubicada a 112 km al noreste de San Salvador de Jujuy-, estuvo integrado por las legisladoras Alejandra Cejas, Leila Chaher, Mariela Ferreyra, Débora Juárez Orieta, Fatima Tisera y el diputado Emanuel Palmieri.
De acuerdo a lo que puede verse en fotografías que tomaron en el lugar y entregaron para su publicación, habrían observado problemas de humedad en techos y paredes, la falta de cortinas o biombos en las salas se suple con sábanas colgadas, y se advierte roturas en telas mosquiteras de ventanas.
También entre las imágenes se ve listados de faltantes en el área de farmacia, entre diciembre del año pasado y los primeros días del mes en curso. "El hospital está en condiciones inhumanas", sentenció la diputada Chaher.
Según dijeron las legisladoras, el director del hospital, Martín Hidalgo, argumentó que al interrumpir su recorrida "seguía órdenes expresas del Ministerio de Salud de la Provincia" en el sentido de que los diputados "no podían ingresar a un hospital público sin autorización".
"La situación es gravísima y la única respuesta que da el Gobierno de Gerardo Morales es amedrentar e impedir que se visibilice", se quejó Chaher, y completó: "Es nuestra obligación velar por el correcto funcionamiento de las instituciones, y que todos los ciudadanos de Libertador tengan acceso a un hospital en condiciones, ya que la salud es un derecho fundamental".