Abán dice que "hay varios puntos para tratar", además de la paritaria

Estado de las escuelas y jerarquización de las secretarías docentes, pendientes.

Darío Abán - secretario general de ADEP Jujuy
Darío Abán - secretario general de ADEP Jujuy

Las paritarias docentes a nivel nacional van por buen camino y mantienen expectantes a los docentes de la provincia. Por ello es que la dirigencia de la Asociación de Educadores Provinciales (ADEP), espera ser convocada antes de fin de mes por el Gobierno local.

Al respecto, el secretario general del gremio que nuclea a los docentes primarios de Jujuy, Darío Abán dijo a Vía Jujuy que en el sector "tenemos muchas expectativas ya que las negociaciones que se están llevando a cabo en Buenos Aires, a través de la Ctera, va a marcar una equidad en el tema salarial, más allá de las políticas educativas que se van a tratar".

Mirá también: "Los sueldos a nivel nacional son dispares y en el Norte lo sufrimos más"

En ese sentido, el dirigente explicó que "al no tener paritarias, estábamos en todas las jurisdicciones en una lucha sin cuartel con los gobiernos provinciales", haciendo notar puntualmente que "nosotros estamos por debajo del índice inflacionario en lo que hace a la recomposición salarial".

Sindicalistas docentes frente al Palacio Pizzurno, en Buenos Aires, al cabo de la primera reunión de la paritaria nacional docente. (Ministerio de Educación)
Sindicalistas docentes frente al Palacio Pizzurno, en Buenos Aires, al cabo de la primera reunión de la paritaria nacional docente. (Ministerio de Educación)

Abán continuó diciendo que "estamos esperando que concluyan las negociaciones a nivel nacional para luego reunirnos en un plenario de secretarios generales, y posteriormente realizar asambleas en cada una de las provincias".

"Una vez delineado el piso salarial, se viene la paritaria provincial y más allá del tema provincial, hay varios puntos para tratar", avisó.

LAS ESCUELAS DE JUJUY

Al referirse a la situación de los establecimientos de la provincia en materia de infraestructura, el dirigente docente señaló que "desde el año pasado le venimos planteando al Ministerio de Educación que hay poca inversión en las escuelas".

Dicho esto, apuntó que esta semana "tendremos realizado un relevamiento a través de las distintas delegaciones regionales para plantear la realidad de cada uno de los establecimientos jujeños", indicando luego que este ítem "se debatirá en paritarias, como así también el tema transporte para los docentes".

En ese mismo sentido, para concluir Abán recordó que "más allá del tema salarial, hay un punto importante, que es el cumplimiento de las paritarias del año pasado en lo que hace a la jerarquización de las secretarías docentes", indicó.