Un encuentro de comunidades quebradeñas, con concursos gastronómicos y música folklórica en escenarios naturales, se realizó este viernes y sábado en la localidad de Hornaditas. Se trata del 18° Festival del Churqui y el Cardón, constituido ya en otro atractivo turístico de la Quebrada de Humahuaca.
La grilla de artistas incluyó al reconocido vientista Raúl Olarte, que es padrino del festival; a Los Amigos de Ricardo Vilca, Los Hijos de Humahuaca, Ni Coyas Ni Incas Omaguacas y El Trio Peña, entre otros.
El paraje ubicado a unos 18 kilómetros al norte de la ciudad de Humahuaca y 140 de San Salvador de Jujuy, recibió a una veintena de comunidades indígenas que celebraron ceremonias ancestrales, participaron de concursos y desgranaron sus coplas alborozadas.
El festival es parte del calendario turístico y cultural del Alborozo Humahuaqueño, en una región donde se potenció el turismo rural y vivencial y con el paso de los años llevó a los visitantes a participar de los festejos.
El encuentro comenzó el viernes, cuando el Consejo Comunitario local recibió a comuneros y a los participantes del tercer Concurso de la Tortilla Artesanal, en homenaje a Marcos Guanuco y en el que se evaluaba la técnica de preparación, variación de harinas utilizadas y sabores de los productos, que se acompañó con mate cebado, mate cocido e infusiones de yuyos de la zona.
Hacia el final de la jornada el grupo musical quebradeño Cacharpaya tributó un homenaje al vientista fallecido Félix Reimundo Lamas, oriundo de Hornaditas y quien se destacó por sus numerosas composiciones, que perduran en el cancionero jujeño.
"Llevamos 18 años con este encuentro y el Festival, dándole el valor de la cultura que tenemos en los pueblos profundos del país", dijo Mario Corimayo, integrante de la comisión organizadora del evento.
Mirá también: Música y amigos, el rico legado que dejó el maestro Ricardo Vilca
Destacó asimismo el comunero que "más allá de los imponentes paisajes que tenemos, con el canto, la copla y las tonadas de los erkenchos, además de otros instrumentos, se conforman las expresiones genuinas de nuestro patrimonio", expresó con énfasis.
En tanto, el sábado se cumplió la jornada central del Festival del Churqui y el Cardón, encuentro llamado así por realizarse en un bosque nativo, donde predomina esa flora propia de la Quebrada de Humahuaca.
A pocos metros del cardón más longevo de la región se efectuó la "chimpiada", ceremonia que "agradece a las plantas la salud, las lluvias para el bien de la producción y la comunidad", describió Corimayo.
Luego del almuerzo comunitario, los presentes se reunieron al pie de un inmenso churqui -una de las especies florales más representativas del lugar-, donde cuadrillas de copleros, cajeros, erkencheros y anateros, junto a grupos folclóricos, dieron rienda suelta a la alegría festivalera, para finalizar con la sucesión de artistas invitados, hasta entrada la madrugada.