El Gobierno nacional autorizó la venta al por menor de electrodomésticos y vehículos automotores en la zona franca habilitada en la ciudad fronteriza de La Quiaca, la cual se prevé inaugurar a fines de 2020.
La autorización se formalizó a través de una adenda de modificación de una de las cláusulas del convenio de adhesión a la ley 24.331 de creación de zonas francas, firmado en febrero del año pasado, informó el Gobierno provinicial en un comunicado de prensa.
El predio con beneficios impositivos en La Quiaca se prevé inaugurar en diciembre de 2020, tras las obras correspondientes que iniciarán el 15 de noviembre próximo, anunció días atrás el gobernador Gerardo Morales.
"Es un paso importante hacia la puesta en marcha de este gran proyecto, que favorecerá el progreso de nuestra Provincia y la región, generando trabajo y comercio, y la radicación de inversiones", dijo el Gobernador.
La cláusula modificada refiere a un acuerdo con Nación para autorizar operaciones de venta al por menor, incluidos electrodomésticos.
A su vez, toma en cuenta una solicitud posterior del Gobierno de Jujuy para que se habilite la venta al por menor de vehículos automotores.
La propuesta fue analizada por la Subsecretaría de Facilitación del Comercio, que expresó su conformidad, se describe en el documento.
Fueron dos las zonas francas habilitadas en Jujuy, la segunda en la ciudad de Perico, ésta de carácter productivo e industrial y en torno a la cual se prevé iniciar obras a partir del 1 de noviembre próximo e inaugurarla a mediados del año que viene.
En la ciudad fronteriza del extremo norte del país, el predio libre de impuestos tendrá una extensión de 50 hectáreas, en principio, y se encuentra ubicado a la vera de la Ruta Nacional 9, donde también ya se proyecta inversiones en hotelería y comercio para potenciar el desarrollo de la zona franca.