Seis muralistas jujeños que formarán parte del grupo de artistas argentinos y de países vecinos que pintarán en Misiones el mural más grande del mundo a partir del próximo 5 de octubre en un muro ubicado entre Posadas y Encarnación (Paraguay), recibieron el reconocimiento del Gobierno provincial como Embajadores Culturales del Muralismo jujeño.
María Luisa Sosa, Hugo Lamas, Alejandro Condorí, Pablo Quispe, Elva Pacheco y Nilda Flores son los artistas jujeños que plasmarán su talento en una obra de cuatro mil metros cuadrados con la que se buscará romper el récord Guiness.
"Estamos expectantes por el viaje y porque lo que vamos a hacer, ese mural va a quedar en la historia", dijo Lamas tras recibir la distinción en la Casa de Gobierno, en acto que presidieron los secretarios de Cultura y Turismo de la Provincia, Luis Medina Zar y Diego Valdecantos, respectivamente, junto a la directora de Derechos Culturales, Rebeca Chambi.
"Nos espera una ardua tarea, vamos estar trabajando más de dos semanas allá", añadió el arista.
La obra, que se realizará en el muro que rodea el acceso al puente internacional "San Roque González de Santa Cruz", incluye una temática muy amplia, pero básicamente está relacionado con la cultura de ambos países, a su pasado y presente, explicaron los artistas.
La iniciativa es de la empresa binacional Yacyretá, que convocó a Raúl Orosco, coordinador general del Movimiento Internacional de Muralistas "Italo Grassi", para la realización del trabajo en base al prestigio y trayectoria de ese movimiento artístico.
"Poder llevar el arte en materia de expresión cultural e identitaria de la provincia de Jujuy y que quede reflejado en una obra tan gigante, representa una inmensa alegría", expresó la directora Chambi.
Consideró que "es hora de que ellos trasciendan así como los músicos, los poetas, y también puedan dar a conocer sus obras de arte".
El mural reflejará el devenir de las culturas de Argentina y Paraguay tratando aspectos como la historia, la actividad social y económica, los pueblos originarios y la hermandad entre ambos países.
Tendrán su espacio las manifestaciones culturales compartidas como el mate, el chamamé y las tradiciones religiosas.
Además de los jujeños participarán artistas de Formosa, Misiones, Salta, La Pampa, Buenos Aires, Santa Fe, Mendoza, Córdoba y Río Negro.
También fueron convocados para pintar el mural dos artistas paraguayos, un boliviano y un peruano.