Empresas chinas interesadas en fabricar baterías con litio jujeño

"Es casi segura la inversión en el futuro", dijeron ejecutivos y funcionarios del país oriental, en visita a Jujuy

La comitiva china con el vicegobernador Haquim, en Jujuy
La comitiva china con el vicegobernador Haquim, en Jujuy

Una delegación integrada por empresarios y funcionarios chinos que estuvo en San Salvador de Jujuy participando del congreso internacional "Litio en la región de Sudamérica", en paralelo mantuvo reuniones con autoridades del Gobierno provincial y representantes de las empresas productoras de carbonato de litio, de lo cual surgió la confirmación del interés por iniciar relaciones comerciales en torno a ese producto.

"Es casi segura la inversión en el futuro", dijeron miembros de la comitiva, conformada por funcionarios de la provincia de Guizhou -con la que Jujuy se encuentra hermanada- y ejecutivos de la empresa Guizhou Anda Technology Energy Co. Ltd.

Tras haber mantenido una reunión con el vicegobernador Carlos Haquim, el presidente de la Corporación, Li Zhong, destacó el objetivo definido para esta visita a Jujuy de "tomar contacto con las empresas dedicadas a la fabricación de carbonato de litio, que es el principal material de consumo de la empresa", subrayó.

El empresario chino dijo que "Jujuy está ubicada en el mejor lugar del triángulo del litio, una zona estratégica de extracción", resaltó, para luego referir conversaciones mantenidas previamente con empresarios a partir de lo cual, en base a la "seguridad jurídica" que existe en la provincia, "es casi segura la inversión en el futuro".

Guizhou Anda Energy Technology Co. Ltd. se dedica a la fabricación de material de cátodo de fosfato de litio y hierro, que se destina a la producción de baterías de litio para los vehículos de movilidad eléctrica. La compañía fue fundada en 1996 y tiene su sede en Guiyang, China.

La delegación oriental estuvo integrada por la secretaria del Comité Político y directora de la Cámara de Comercio de la Provincia de Guizhou, Ji Hong; la vicedirectora del Departamento de Inversión Extranjera y Cooperación Económica de la Cámara de Comercio de la provincia de Guizhou, Zhang Quan; y el director de la Oficina de Comercio de la ciudad de Anshun, Li Meng, entre otros funcionarios.

También participaron de la reunión en la Casa de Gobierno el gerente general de Southwest Mineral Group Co. LTD, Huang Jiping; los ejecutivos de Ada Technology Energy CO. LTD., Liu Jiambo, Li Zhong y Liu Jiacheng; y la consultora económica de la provincia de Guizhou, Xu Yuting.

A su vez, con Haquim estuvieron el secretario de Turismo provincial, Diego Valdecantos; y la subsecretaria de Integración Regional y Relaciones Internacionales, Susana Pantoja.