Una cárcel en el condado de Volusia, en el estado de Florida, Estados Unidos comenzaría a cobrarle a los presos una estadía por ocupar sus celdas. Esta decisión fue tomada por las autoridades del Estado tras tener un déficit en el pago de sus servicios.
El objetivo es que los propios presos compensen los gastos de su manutención hasta obtener fecha de juicio y una condena en el caso de haber violado la ley.
Cada preso está obligado a pagar cinco dólares por día en concepto de alojamiento, comida y también estarían incluídos los servicios de lavandería. Esta medida empieza a regir a partir del próximo otoño.
“Les estamos dando de comer todos los días. Los estamos cuidando todos los días”, dijo Mark Flowers, el director del Departamento Correccional de Volusia.
Esta iniciativa que parece novedosa, en realidad cuenta con el amparo de la legislación de Florida, que permite facturar a los prisioneros.
Sin embargo, la ley exige que se tenga en cuenta el “estado financiero” del recluso, ya que, entre la población carcelaria hay personas que no pueden costearlo.
Al igual que quienes cuentan con fuentes de ingresos por discapacidad, las autoridades no pueden exigir remuneración de estos sectores. Quedan exentos según la ley federal.