Las elecciones en España han marcado una disputa que viene creciendo en Europa entre partidos de derecha y aquellos que son de tendencia de izquierda. La disputa entre Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo aún no está cerrada para definir quién conseguirá los acuerdos para formar gobierno.
Este domingo se terminó de definir la cantidad de votos que recibió cada uno de los partidos para formar gobierno. En ese sentido, el Partido Popular (PP) fue la fuerza más votada, pero no le dan las cuentas para alcanzar con la mayoría y deberá alcanzar un acuerdo con el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) que conduce el actual mandatario Pedro Sánchez.
Alberto Núñez Fejióo, presidente del PP, señaló: “Lo que hay por delante no será fácil, pero sí ilusionante; seré responsable, con la confianza mayoritaria de los españoles y con este país, y ojalá el resto de las fuerzas políticas lo sean con el PP”.
Sin embargo, pidió que “España no se bloquee” debido a que debe alcanzar los acuerdos con el PSOE para formar un gobierno y tener la posibilidad de alcanzar su mandato para ser la primera fuerza de derecha que llega al poder desde Franco.
Cómo se elige presidente en España
El sistema electoral español es diferente al de Argentina, donde es el voto de los ciudadanos van directos a los candidatos a presidente. En el país ibérico se utiliza un sistema indirecto, es decir, que se elige la composición del Parlamento de 350 miembros.
Para quien busque ser presidente, deberá reunir una mayoría absoluta de 176 escaños y allí se podrá quedar con el Gobierno.
En estas elecciones, el PP obtuvo 136 diputados, mientras que el sector que responde a Sánchez, actual presidente, obtuvo 122. Sin embargo, el sector más conservador no le alcanzará con los votos del VOX, el partido de ultraderecha, para formar gobierno, donde quedarían con 169 escaños.
El PSOE cuenta con su alianza con Sumar que se quedó con 31, pero se le podrían sumar partidos nacionalistas como Esquerra Republicana de Cataluña (7), y los vascos de EH Bildu (6), el Partido Nacionalista Vasco (5), y el Bloque Nacionalista Galego (1), aunque no es suficiente para formar gobierno.
Un nacionalista de Cataluña, el que puede definir la elección España
Mientras, ninguno de los dos partidos consigue los escaños necesarios para obtener gobernabilidad, el que aparece en el horizonte para definir qué sucederá es Carles Puigdemont, que lidera Junts Per Cataluña, un sector nacionalista que es liderado por un exiliado en Bruselas.
Puigdemont organizó en 2017 un referéndum ilegal de autodeterminación en el distrito donde es muy disputada la independencia del país ibérico. El líder de centroderecha puso como condición que para que alguna de las fuerzas mayoritarias obtenga el apoyo de 7 escaños que se celebre un nuevo referéndum en la zona catalana.
Sin embargo, tanto el PP como el PSOE han descartado esa posibilidad. Aunque, algunos se mantienen expectantes, ya que podrían bajar sus pretenciones y darle el apoyo a Sánchez que permita su investidura.
¿El bloque es posible?
Si ninguno de los dos candidatos logra la adhesión necesaria para ser investido presidente, se podría repetir lo que pasó en 2015 y 2019. Entonces, se debería volver a llamar a unas nuevas elecciones.
“Hay que escuchar a los españoles: han querido que el PP ganara las elecciones y como candidato con más apoyo en las generales, y con toda la humildad, me hago cargo de iniciar el diálogo para formar el gobierno de acuerdo con la voluntad de los españoles”, dijo el jefe del Partido Popular.
El presidente del partido de extrema derecha Vox, Santiago Abascal, celebró que esa fuerza haya quedado en tercer lugar en las elecciones generales de hoy en España, pero reconoció que el resultado abre la posibilidad de que el presidente del Gobierno, el socialista Pedro Sánchez, permanezca en el cargo.
”Quiero señalar lo que es una mala noticia para muchos españoles: Pedro Sánchez, aun perdiendo las elecciones, puede bloquear una investidura, y, peor aun, Pedro Sánchez podría incluso ser investido”, dijo Abascal.
En tanto, el actual mandatario español aseguró: “España ha sido bien clara. España y todos sus ciudadanos han sido claros: el bloque involucionista de retroceso, que planteaba una derogación de todos los avances, ha fracasado. Han salido derrotados. Somos muchos más lo que queremos que España siga avanzando”.