Desde que se conoció que Lula da Silva asumirá como presidente en Brasil, simpatizantes del actual mandatario, Jair Bolsonaro, iniciaron una serie de protestas que terminaron con el bloqueo de 22 estados. Desde este martes, se vive máxima tensión en el intento de desalojo.
Las carreteras comenzaron a ser bloqueadas el domingo por la noche por camioneros que protestaban contra la victoria del candidato de izquierda en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales.
El movimiento de camioneros se ha extendido por casi todo el territorio y la Policía Federal de Caminos (PRF) reportó este martes 267 bloqueos, totales o parciales, en al menos 22 de los 27 estados de Brasil.
Por su parte, se espera que Jair Bolsonaro, quien aún no reconoció su derrota, hable en los próximos minutos.
Los bolsonaristas denuncian fraude en las urnas
Los camioneros que protestan alegan que hubo “fraude” en las presidenciales, postura que defendió Bolsonaro antes de la celebración de los comicios, pues considera, sin pruebas, que el sistema electrónico de votación propicia las “trampas” y está “obsoleto” y “anticuado.
En esa misma línea, el gobernador de San Pablo, Rodrigo Garcia, anunció usará “toda la fuerza necesaria” contra los camioneros bolsonaristas que están bloqueando rutas de la región.
“Las elecciones acabaron, vivimos en un país democrático (...) Existe un resultado de las urnas y tenemos un presidente electo, que es Lula”, afirmó a la prensa.
Además, anunció que habrá “multas de 100.000 reales (casi 20.000 dólares) por hora y por vehículo”.