Tras los destrozos que produjo el hucarán Ian este martes en Cuba, con vientos de hasta 208 km/h, el centro de Huracanes de Estados Unidos predijo que el fenómeno podría alzancar la categoría 5 cuando se acerque este miércoles a Florida.
“Se esperan marejadas ciclónicas catastróficas junto con olas destructivas de #Ian a lo largo de la costa suroeste de Florida desde Englewood hasta Bonita Beach, incluido Charlotte Harbor. Los residentes deben seguir urgentemente las órdenes de evacuación de los funcionarios locales”, escribieron desde el centro meteorológico.
La devastación de Ian en la provincia de Pinar del Río, la región cubana tabacalera más importante que abastece gran parte de la economía del país, registró un saldo de al menos dos muertos y pérdidas irreparables.
“Los daños son grandes, aunque aún no se han podido contabilizar. Ya está saliendo ayuda de todo el país”, expresó el presidente cubano Miguel Díaz-Canel. Sin embargo, ya en aquel entonces más de un millón y medio de personas no tenían suministro eléctrico.
Ante la inminente llegada del ciclón tropical a Miami, los residentes se preparan para lo peor: cubren sus casas con tablones, guardan sus pertenencias en pisos superiores y huyen.
Qué dijo Joe Biden
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, prometió que dará al estado de Florida “toda” su ayuda para hacer frente al huracán Ian. Además, mantuvo una llamada telefónica con los alcaldes de Tampa, St. Petersburg y Clearwater, en la costa del Golfo de Florida, las cuales podrían ser las más impactadas por el fenómeno natural.
Dónde se encuentra el huracán Ian
Según informó ANSA, el huracán se encontraba esta mañana a 130 kilómetros al oeste-suroeste de la localidad costera de Naples, sobre la Costa del Golfo, con vientos máximos sostenidos cercanos a los 225 kilómetros por hora, informó el Centro Nacional de Huracanes.
El centro de la tormenta estaba en camino de acercarse a la costa oeste de Florida el miércoles por la mañana y moverse a tierra más tarde en el día, indicaron.
En esa línea, el gobernador de Florida Ron DeSantis dijo a los periodistas a última hora del martes que la tormenta se estaba comenzando a sentir en los condados de Charlotte y Lee, al sur de Tampa.