Seguidores de Bolsonaro causaron disturbios en Brasilia: quemaron autos y se enfrentaron con la Policía

Sucedió en la noche de este lunes en la capital del país. La protesta fue por la detención de un cacique que se pronunció a favor de un golpe de Estado.

Seguidores de Bolsonaro causaron disturbios en Brasilia: quemaron autos y se enfrentaron con la Policía
Graves disturbios de bolsonaristas.

Seguidores del presidente brasileño Jair Bolsonaro causaron graves disturbios este lunes por la noche en el centro de Brasilia. Las manifestaciones se realizaron por en protesta por la detención de un cacique indígena que se pronunció a favor de un golpe de Estado.

Se trata de José Acácio Serere Xavante, quien fue detenido por orden del juez del Supremo Tribunal Federal (STF) Alexandre de Moraes. Según se trascendió su captura se dio por “indicios de práctica de los delitos de amenaza, persecución y abolición violenta del Estado Democrático de Derecho”.

Disturbios Brasil
Disturbios Brasil

Los manifestantes quemaron siete autos y cuatro colectivos, camino al hotel donde se aloja el presidente electo Lula da Silva, que asumirá el poder el 1° de enero. Además, trataron de acceder por la fuerza a un edificio administrativo de la Policía Federal en el centro de la capital, pero fueron dispersados por las fuerzas de seguridad mediante balas de goma y gases lacrimógenos.

La Policía montó un dispositivo de seguridad especial en torno al hotel en donde está Lula y desplazó un helicóptero al edificio, aunque no fue necesario evacuar al presidente electo. El futuro ministro de Justicia, Flávio Dino, dijo que el futuro mandatario estaba “seguro” y “en ningún momento” estuvo expuesto “a algún riesgo”.

Quemaron autos y colectivos.
Quemaron autos y colectivos.

Además de los vehículos incendiados, empujaron un colectivo hasta dejarlo colgado en el borde de un viaducto que superpone dos de las principales avenidas de la capital. También hubo daños en una estación de servicio cercana, donde prendieron fuego a un automóvil.

Dino señaló que todos los implicados en actos de vandalismo “serán responsabilizados”. “El intento de invasión al predio de la Policía Federal en Brasilia es inaceptable”, dijo. Y agregó: “Los que se consideran perjudicados tienen que ofrecer las respuestas adecuadas, jamás practicar violencia política”.

Sin comentarios desde el Gobierno de Jair Bolsonaro

Por su lado, ninguna autoridad del Gobierno actual condenó a los ataques. El único que se refirió al respecto fue el ministro de Justicia, Anderson Torres: “Todo será investigado y aclarado”, dijo en redes sociales. Además, garantizó que la Policía Federal colaboró con las autoridades locales para “contener la violencia y restablecer el orden”.

Antes de los incidentes, Bolsonaro se acercó a alentar a centenares de manifestantes que se concentraban a las afueras del palacio de Alvorada, su residencia oficial. Aunque no habló, estuvo al lado de un sacerdote que gritó consignas contra Lula a los extremistas, que desde hace un mes se concentran frente a los cuarteles para pedir a los militares que den un golpe de Estado.

Los bolsonaristas alientan un golpe de Estado.
Los bolsonaristas alientan un golpe de Estado.

El viernes pasado, Bolsonaro instó a sus seguidores a dejar de pedir la intervención de los militares y que piensen “qué pueden hacer cada uno de ellos por la patria”. Desde el balotaje del 30 de octubre, no reconoció públicamente su derrota ni felicitó a Lula, aunque sí permitió que se ponga en marcha la transición de Gobierno.

Tras la derrota, miles de seguidores del líder ultraderechista bloquearon rutas y autopistas y se manifestaron frente a cuarteles militares pidiendo una intervención de las Fuerzas Armadas para impedir la asunción de Lula. Los recientes disturbios sucedieron en la jornada en que Lula recibió el “diploma” de presidente electo, lo que cierra formalmente el proceso electoral.