Brasil: las Fuerzas Armadas reconocieron el triunfo de Lula pero señalaron que eso “no excluye la posibilidad de fraude”

Las Fuerzas Armadas de Brasil se refirieron a las elecciones.
Las Fuerzas Armadas de Brasil se refirieron a las elecciones. Foto: Web

Este miércoles, dieron su “conformidad” con el resultado del balotaje que dio como ganador al exmandatario, sin embargo, un día después lanzaron la advertencia.

Este jueves, las Fuerzas Armadas brasileñas hablaron de la posibilidad de que haya habido fraude durante el balotaje que dio como ganador a Lula en las elecciones presidenciales, el pasado 30 de octubre. Lo hicieron a modo de advertencia, luego de haber comunicado su “conformidad” con el resultado un día antes.

“No se excluye la posibilidad de fraude o inconsistencia en las urnas electrónicas”, dijeron para reponder un comunicado de la Justicia electoral que interpretó esa “conformidad” como un rechazo de los militares a cualquier posibilidad de fraude en los comicios.

Ante ese escenario, los militares difundieron un comunicado a fin de “evitar distorsiones de contenido” sobre el informe presentado el miércoles ante la Justicia Electoral. Antes, el Tribunal Superior Electoral (TSE) había celebrado que el informe del Ministerio de Defensa “no apuntó la existencia de ningún fraude o inconsistencia en el proceso electoral de 2022″.

Lula, presidente electo de Brasil.
Lula, presidente electo de Brasil.

Entonces, desde el sector en cuestión dijeron que aunque el trabajo de los militares en la fiscalización del sistema electrónico “no haya apuntado” la existencia de fraude o inconsistencia en las urnas, “tampoco excluye” dicha posibilidad.

Indicaron que ellos no pueden afirmar que “el sistema está exento de la influencia de un eventual código malicioso que pueda alterar su funcionamiento”. Al mismo tiempo, solicitaron, que la Justicia electoral adopte medidas para facilitar la inspección de las urnas.

Por su parte, el presidente Jair Bolsonaro encabezó una campaña de descrédito del sistema de votación de Brasil. Así, levantó sospechas de que era posible un fraude y llegó a amenazar con que las elecciones no se celebrarían si el voto no tenía un comprobante en papel, una propuesta que fue rechazada por el Congreso.

En cuanto al resultado de las elecciones, Bolsonaro no llegó a reconocer su derrota, pero sí permitió que se iniciara la transición.

Qué dijo Lula sobre el comunicado de las Fuerzas Armadas

En tanto, el presidente electo se refirió al informe de las Fuerzas Armadas y exigió a Bolsonaro que pida “disculpas” a la sociedad por “todas sus mentiras” y sus ataques infundados contra el sistema electoral.

Fue una cosa humillante, deplorable para las Fuerzas Armadas”, dijo sobre el texto divulgado. “El presidente de la República, como jefe supremo de las Fuerzas Armadas, no tenía derecho a poner a los militares a investigar elecciones”. Para Lula, el resultado de dicha labor fue “humillante” para el propio Ministerio de Defensa.

Temas Relacionados