Francia Márquez, vicepresidenta de Colombia, confirmó que encontró explosivos en las cercanías de su casa, por lo que denunció un ataque en su contra.
De las inmediaciones de su propiedad, desactivaron un explosivo de siete kilos. El mismo estaba escondido en un camino que conduce a su residencia familiar.
Ella misma afirmó que “se trató de un nuevo intento de atentar contra mi vida”. La bomba fue desactivada por su custodia personal.
Márquez es la primera afrodescendiente que asumió este cargo en el país latinoamericano.
El comunicado de la vicepresidenta de Colombia denunciado el artefacto explosivo
A través de Twitter, la vicepresidenta colombiana escribió: “Integrantes de mi equipo de seguridad hallaron un artefacto con más de 7 kilos de material explosivo en la vía que conduce a mi residencia familiar en la vereda de Yolombó, en Suárez, Cauca (sur del país). El mismo fue destruido de manera controlada por personal antiexplosivos de la SIJIN (Dirección de Investigación Criminal e INTERPOL)”.
“Se trató de un nuevo intento de atentar contra mi vida. Sin embargo, no dejaremos de trabajar, día tras día, hasta alcanzar la #PazTotal que sueña y necesita. No desistiremos hasta que en cada territorio sea posible vivir en verdadera armonía”, aseveró.
El antecedente cercano refleja que Márquez fue víctima de un atentado
En el año 2019, Márquez sufrió un ataque con granadas y ráfagas de fusiles, debido a su trabajo como activista ambiental en el departamento de Cauca.
En esta ocasión, la propia vicepresidenta detalló cómo era el artefacto encontrado en las cercanías a su hogar: “Se trata de una bolsa plástica cuyo interior contiene sustancia explosiva del alto poder a base de nitrato de amonio + aluminio en polvo y (...) puntillas”.
Lo que podría generar malestar en algunos grupos opositores colombianos es que ella forma parte del primer gobierno de izquierda de toda la historia de su país. Y entre los objetivos que se planteó, buscan desarticular el conflicto armado que ya lleva seis décadas de estar vigente.