La guerra entre Rusia y Ucrania, además de las pérdidas humanas, políticas y sociales que genera, son un tema de análisis dentro del Vaticano, al que el Papa Francisco se ha referido en diversas ocasiones.
La escalada del conflicto y el impacto que este ha tenido en los últimos meses ha llevado a que el Pontífice considere viajar hasta Kiev, la capital ucraniana, en las próximas semanas.
Una decisión que el mismo secretario del Vaticano para las relaciones con los estados, monseñor Paul Richard Gallagher, ha confirmado en las últimas horas.
“El Papa está muy convencido de que si pudiera hacer una visita también podría tener resultados positivos. Dijo que irá a Ucrania y siempre se ha mostrado disponible para visitar Moscú y también para reunirse con las autoridades rusas”, señaló Gallagher a la cadena italiana RAI.
Cuándo podría darse el viaje del Papa Francisco a Kiev
El secretario del Vaticano fue consultado si se prevee que este viaje del Papa sea en agosto, una fecha que Gallagher consideró como posible.
“No lo descartaría, pero mucho depende de los resultados del viaje a Canadá, a ver cómo resiste el Papa este viaje, que también es muy exigente y, tras eso, vamos a ver”, aseguró.
Cómo son las relaciones del Vaticano con Rusia
Gallagher también dio detalles sobre cómo han seguido las relaciones del Vaticano con Ruisa, a lo que señaló: “Nuestros contactos con la Federación Rusa en este momento son más bien institucionales a través del nuncio apostólico en Moscú y a través del embajador ruso aquí en la Santa Sede; aparte de eso no hay muchos contactos directos o personales”.