Rusia continúa avanzando en su ofensiva sobre Ucrania y con el discurso de este martes, Vladimir Putin envió un nuevo mensaje contra Occidente amenazando con la suspensión de un histórico tratado de control de armas nucleares y el anuncio de la puesta en servicio de nuevos sistemas estratégicos.
En ese marco, la preocupación crece minuto a minuto, por lo que pueda decidir Putin, quien cuenta con el mayor arsenal de armas nucleares en todo el mundo. Se trata de uno de las principales preocupaciones por lo que puede generar una bomba de este estilo si es lanzada en ciudades como Kiev o en otra parte de Europa.
Si bien no está confirmado por el gobierno ruso, las estimaciones que hacen desde la Federación de Científicos Estadounidenses, es que Rusia cuenta con 5,977 ojivas nucleares, de las cuales se cree que hay 1.500 que están retiradas y listas para ser desmanteladas.
De esa cantidad, se cree que hay cerca de 1.500 armas nucleares que son estratégicas. Es decir, que pueden cruzar océanos y amenazar a las principales superpotencias, casi como en una película. Estas están “desplegadas”, es decir, que están ubicadas en bases militares o en submarinos en el mar.
El resto son armas tácticas, más pequeñas y menos destructivas. Algunos están diseñadas para ser utilizados por la marina, algunas para ser utilizadas por la fuerza aérea y otras para ser utilizadas por el ejército, ya sea en misiles de corto alcance tierra-tierra o en defensas aéreas tierra-aire, pero no están desplegadas previamente. Según los expertos, estas son las que Rusia podría en algún momento utilizar en Ucrania.
Nueve países tienen armas nucleares: China, Francia, India, Israel, Corea del Norte, Pakistán, Rusia, Estados Unidos y Reino Unido. Israel es el único país de los nueve que nunca ha reconocido formalmente su programa nuclear, pero se acepta ampliamente que tiene ojivas nucleares.
Para tener noción de la potencialidad de Rusia, es que solo en ese país hay más armas nucleares que en toda la OTAN, la alianza del Atlántico Norte que involucra a Estados Unidos, Inglaterra, Francia, entre otras potencias. China, un aliado de Rusia, cuenta con 350 armas, mientras que Pakistán, India e Israel están por debajo de las 165 armas totales.
Cómo es la historia de la Bomba Nuclear y qué país fue el único que usó contra personas
El 16 de julio de 1945, Estados Unidos, fue el primer país en lanzar una prueba de una bomba atómica. Se trató de un arma que contaba con 20 kilotones y tenía el nombre clave de “Trinity”, fue lanzada sobre Alamogordo, Nuevo México.
Estados Unidos dejó caer dos bombas atómicas en Japón a finales de la Segunda Guerra Mundial: una fue una bomba llamada “Little Boy”, sobre Hiroshima el 6 de agosto de 1945; otra fue una bomba denominada “Fat Man”, sobre Nagasaki el 9 de agosto. Estas dos bombas juntas mataron unos 220.000 ciudadanos japoneses en el acto y más de 200.000 que murieron como consecuencia de la sobredosis letal de radiación.
Luego del fin de la Segunda Guerra, comenzó la conocida “Guerra Fría” que consistió en la carrera armamentística que tuvieron la Unión Soviética y Estados Unidos, con fuertes amenazas que corrieron por diferentes crisis como la de Cuba.
Sin embargo, sobre la década del ‘80, con la caída del Muro de Berlín y la fractura de los estados soviéticos, comenzó un proceso de paz entre las dos potencias que hizo que bajara el nivel de tensiones que se vivía entre los poderes nucleares.
En ese sentido, se realizó el Tratado de Prohibición de las Pruebas Nucleares promueve su total prohibición a nivel mundial, sean terrestres, subterráneos, subacuáticos o atmosféricos. El Tratado también tiene por objetivo obstaculizar el desarrollo de armas nucleares, ya que tanto el desarrollo inicial como la mejora sustancial (bomba H) requieren ensayos reales. El TPCEN hace casi imposible que los países que aún no tienen armas nucleares poder desarrollarlas, de la misma manera que impide que aquellos que poseen armas nucleares desarrollen armamento nuevo o más avanzado. También ayuda a prevenir los daños que causan a los seres humanos y al medio ambiente.
Para que el Tratado entre vigor son necesarias las firmas y las ratificaciones de los 44 países listados específicamente en el documento, aquellos que poseían capacidad nuclear en el momento de las negociaciones finales del Tratado en 1996. De esos 44, faltan ocho por firmar: China, la República Popular Democrática de Corea, Egipto, India, Irán, Israel, Pakistán y Estados Unidos. RDPC, India y Pakistán aún tienen que firmar el TPCEN. A julio de 2022, 186 países han firmado de Tratado, de los cuales 174 también lo han ratificado.