Estados Unidos le advirtió a China que no le envíe armas a Rusia para combatir contra Ucrania, debido a que “causaría un problema grave”

A poco de cumplirse un año desde iniciado el conflicto, EEUU reconoce el riesgo que podría causar que China suministrara de armas al Kremlin.

Joe Biden y XI Jinping, presidentes de EE.UU. y China respectivamente. Foto: Los Andes.
Joe Biden y XI Jinping, presidentes de EE.UU. y China respectivamente. Foto: Los Andes.

Anthony Blinken, el jefe de la diplomacia de los Estados Unidos, advirtió acerca de que China estaría evaluando la posibilidad de enviarle armas a Rusia a fin de que continúe con su invasión en Ucrania.

Un soldado ucraniano entre municiones y hielo en la localidad de Soledar, en la región del Donbás.
Un soldado ucraniano entre municiones y hielo en la localidad de Soledar, en la región del Donbás.

“La preocupación se basa en la información que tenemos de que están considerando brindar apoyo letal”, manifestó el funcionario norteamericano.

De este mismo modo, aprovechó el anuncio para advertirle a China que cualquier tipo de suministro al Kremlin “causaría un problema grave”.

En comunicación con la cadena CBS, Blinken sostuvo que “la preocupación que tenemos ahora se basa en la información que tenemos de que están considerando brindar apoyo letal”, para luego especificar qué tipo de apoyo sería: “Todo, desde municiones hasta armas mismas”.

Además, en pasadas declaraciones a la cadena ABC, Blinken destacó que el presidente Joe Biden ya había advertido a su par chino, Xi Jinping, del riesgo que el potencial envío de armas podría generar.

A poco de cumplirse un año de guerra

El próximo 24 de febrero se estará cumpliendo un año desde que se desató la guerra entre Rusia y Ucrania. En ese contexto, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, viajó a Europa Occidental para solicitar apoyo armamentístico.

Volodímir Zelenski, presidente de Ucrania
Volodímir Zelenski, presidente de Ucrania

Fue durante una cumbre de los líderes de la Unión Europea (UE) en Bruselas, Bélgica, a fin de “motivar al Ejército”. También lanzó la necesidad de que su país forme parte de la UE: “Me parece que también es justo que Ucrania se siente a la mesa de los líderes europeos” y “que seamos parte del quehacer diario europeo que esperamos que se confirme en el futuro”.