Una multitud de israelíes ganó este sábado las calles de Tel Aviv para pedir al gobierno de Benjamin Netanyahu la liberación de la totalidad de los rehenes en manos de Hamas, al conmemorarse 50 días de la cruenta incursión a territorio israelí perpetrada por el grupo yihadista palestino que desató la guerra en curso en Medio Oriente.
Los organizadores de la manifestación masiva cifraron en alrededor de 100 mil las personas que adhirieron al reclamo popular y ratificaron el compromiso colectivo de seguir luchando hasta que el último de los 240 cautivos recupere la libertad y regrese a casa.
Este sábado, cuando transcurría el segundo día del alto el fuego, un comunicado del Movimiento de Resistencia Islámica, avisando que demoraría la entrega de capturados “debido al incumplimiento de Israel” al cese temporal del fuego convenido a los efectos de intercambiar retenidos en la Franja de Gaza por presos palestinos en cárceles israelíes y permitir el ingreso de ayuda humanitaria al enclave costero, reinstaló por un momento la angustia y la zozobra en el ánimo de ambos pueblos involucrados en el conflicto.
Retraso en la liberación
“Retrasamos la liberación del segundo grupo de prisioneros hasta que la parte ocupante (Israel) cumpla con los “términos del acuerdo relativo a la entrada de los camiones con ayuda humanitaria al norte de la Franja de Gaza y las normas acordadas para la liberación de los prisioneros (palestinos)”, anunció la brigada Ezzedin Al Qasam, brazo armado de Hamas. Lo hizo a través de la aplicación de mensajería instantánea Telegram.
Entrada la noche, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Qatar anunció que “tras un retraso en la liberación de prisioneros de ambos lados”, los obstáculos habían sido superados “a través de las comunicaciones qataríes-egipcias con ambos bandos” y, en consecuencia, “esta noche (por la de este sábado) 39 civiles palestinos serán liberados a cambio de la liberación de 13 detenidos israelíes de Gaza, además de siete extranjeros”, precisó el vocero de la cancillería catarí, Mayed al Ansari, en un posteo en X, antes Twitter.
“Entre los liberados de las prisiones israelíes hay 33 niños y seis mujeres, mientras que los liberados en Gaza incluyen a ocho niños y cinco mujeres, además de siete extranjeros”, precisó el funcionario.
Poco más tarde el Ejército de Israel confirmó que 13 rehenes de esa nacionalidad y 4 extranjeros habían sido liberados de su cautiverio en Gaza.
Corazones rotos
“La vuelta de los rehenes es la mayor ‘mitzvá’ (obligación) que hay”, destacó el cantante Ehud Banai desde la tribuna de oradores del acto masivo instalada en la explanada del Museo de Arte de Tel Aviv, muy cerca de la sede del Ministerio de Defensa informó el diario The Times of Israel en su edición digital.
“Con la cercanía de la Janucá vamos a encender muchas velas en este momento oscuro. Nuestros corazones estarán rotos hasta que veamos que todos vuelven a casa”, agregó el artista.
Cabe aclarar que la Janucá (Fiesta de las Luces) es una festividad judía que conmemora la redención del Segundo Templo de Jerusalén y la rebelión de los macabeos contra el Imperio seléucida.
Entre los manifestantes participaron personas de todas las franjas etáreas, miembros del grupo juvenil sionista socialista Hashomer Hatzair, y personas con camisetas negras con lema tales como “Bring Them Home” (“Traedlos a casa”).
Mientras, en Jerusalén se registraron manifestaciones para exigir la destitución inmediata de Benjamin Netanyahu. En este caso, los manifestantes se concentraron frente a la vivienda particular del primer ministro israelí.
Emociones del reencuentro
El viernes, se vivieron momentos de profunda emoción cuando los rehenes liberados por Hamas se encontraron con sus familiares.
“Los niños, sus madres y otras mujeres, los primeros de nuestros secuestrados, han vuelto a casa. Estoy muy feliz de que se haya logrado ese objetivo”, manifestó Netanyahu en un mensaje al país. “Cada uno de ellos es un mundo entero”, agregó el jefe de Gobierno.
The Times of Israel destacó que los israelíes que se reencontraron con sus familiares en el primer día de tregua son: Hannah Katzir, Margalit Moisés (78), Yaffa Adar (85), Channah Peri, Adina Moshé, Emilia Aloni (5) y su madre Danielle; Ohad Munder (9), su mamá Karen (55) y su abuela Ruthi Munder (78); Aviv Raz y Doron Katz-Asher.
Además de los 13 israelíes liberados ese día recuperaron su libertad 11 extranjeros, después de 49 días en cautiverio en el enclave palestino devastado.
Ocho de los 13 israelíes liberados fueron recibidos en el hospital Schneider, donde informaron que los cuatro menores e igual número de mujeres que fueron ingresados en el establecimiento ubicado en el centro de Israel presentaban un estado de salud general “bueno”.
“Estamos haciendo todo lo posible para cuidar la salud física y mental de todos aquellos que han regresado”, explicó el director del centro de Petaj Tikva, Efrat Baron Har Lev.