Valentina Cancela Sarmoria, de 17 años, fue reportada como desaparecida este martes en Punta del Este. Este miércoles, su cadáver fue hallado semienterrado en un médano y su exnovio confesó el femicidio.
El asesino estaba detenido, porque había sido el último en ver con vida a la joven. En horas de la tarde, el joven confesó el crimen y guió a los investigadores a la zona en donde había descartado el cadáver.
Las cámaras de seguridad de la ciudad habían registrado los últimos movimientos de Valentina: el martes a las 15.30 hs en compañía de su expareja, también de 17 años. Ambos ingresaron a una de las playas, pero luego el chico salió solo.
La madre de la chica comentó al diario uruguayo El País que comenzó a tratar de localizar a las 14.55, pero Valentina no respondía el teléfono. Insistió, pero sin éxito. “En un momento sentí una opresión muy fuerte en el pecho, intuición de madre, y dije ‘algo anda mal’”, señaló Liliana, que radicó la denuncia a las 18 hs de ese día.
Esta mañana, los investigadores dieron con la primera pista: una mochila y el celular de la joven estaban enterrados en las inmediaciones del lugar donde más tarde encontraron el cuerpo.
El exnovio y asesino de la adolescente tenía una perimentral y no podía acercarse a Valentina. En principio, en su interrogatorio, dijo que había conversado dos horas con Cancela y se retiró solo del lugar.
Pero luego confesó el crimen y detalló en dónde estaba el cuerpo. El hallazgo se produjo en la parada 6 de la Playa Brava de Punta del Este.
Los jóvenes iban al mismo colegio y habían sido novios hasta febrero pasado. Él tenía tres denuncias por violencia de género.