El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, informó en las últimas horas que lograron eliminar al líder del Estado Islámico (ISIS), Abu Ibrahim al-Hashimi al-Qurayshi, tras una ofensiva militar en Siria durante la noche del miércoles.
“Anoche, bajo mi dirección, las fuerzas militares estadounidenses en el noroeste de Siria llevaron a cabo con éxito una operación antiterrorista (...) gracias a la habilidad y valentía de nuestras Fuerzas Armadas, logramos retirar del campo de batalla a Abu Ibrahim al-Hashimi al-Qurayshi”, explicó el mandatario estadounidense.
Cómo fue el operativo que terminó con la muerte del líder de ISIS
El operativo de las fuerzas especiales fue realizada contra los jihadistas en el noroeste del país de medio oriente que tiene parte de la cúpula del grupo terrorista. Si bien alcanzaron a eliminar al jefe de ISIS, también se detectaron otras víctimas fatales.
En total, murieron 13 personas entre los que quedaron seis niños y cuatro mujeres, según indicaron los servicios de emergencia que llegaron al lugar.
De acuerdo a los residentes locales, contaron que los helicópteros y soldados estadounidenses se enfrentaron por más de una hora con la defensa de ISIS mientras se rodeaba la vivienda de dos plantas rodeada de olivos.
Esta fue el mayor operativo en la provincia desde el asalto estadounidense que acabó con la vida del líder del grupo extremista Estado Islámico, Abu Bakr al-Baghdadi, en 2019, durante la presidencia de Donald Trump.
El terrorista se habría inmolado
El diario The New York Times informó que un alto funcionario de la administración de Biden afirmó que el terrorista se inmoló tras detonar una bomba que habría terminado con su vida y la de su familia.
“Poco se sabe sobre al-Qurayshi, quien sucedió a al-Baghdadi, o la estructura de mando superior de ISIS. Pero los analistas dijeron que la muerte del líder del Estado Islámico fue un golpe significativo para el grupo terrorista”, agregó el medio.
“La misión fue un éxito”, afirmó el secretario de Prensa del Pentágono, John Kirby, en un breve comunicado. “No hubo víctimas estadounidenses. Se ofrecerá más información a medida que esté disponible”.