La muerte del papa emérito Benedicto XVI a los 95 años conmocionó a fieles del mundo entero, quienes tendrán tiempo de despedirlo hasta el jueves, cuando Francisco presida el funeral. En las últimas horas, el Vaticano difundió las primeras imágenes del cuerpo.
En las fotografías se lo ve a Benedicto XVI yacente en una sala del monasterio, Mater Ecclesiae del Vaticano, donde residía retirado desde su renuncia, en 2013. Además, viste los paramentos pontificales: la sotana blanca y la casulla roja, en sus manos tiene un rosario y sobre su cabeza la mitra.
El cuerpo de Joseph Ratzinger será trasladado el lunes por la mañana a la Basílica de San Pedro, y durante otros tres días, hasta el funeral del 5 de enero, estará expuesto para la veneración de los fieles.
El mensaje del papa Francisco por la muerte de Benedicto XVI
El papa Francisco expresó su “gratitud” a su antecesor, el pontífice emérito Benedicto XVI, fallecido ese sábado. “Solo Dios conoce el valor y la fuerza de su intercesión”, sostuvo en la celebración de las primeras vísperas de cierre del año en la basílica de San Pedro.
“Hablando de gentileza, en este momento, el pensamiento va espontáneamente al queridísimo papa emérito Benedicto XVI, que esta mañana nos ha dejado. Con conmoción, recordamos su personalidad tan noble, tan gentil”, señaló Francisco en su homilía.
Y agregó: “Sentimos en el corazón mucha gratitud, gratitud a Dios por haberlo donado a la Iglesia y al mundo, y gratitud a él por todo el bien que cumplió y, sobre todo, por su testimonio de fe y de oración, especialmente en estos últimos años de vida retirada”.
Francisco aseveró que “solo Dios conoce el valor y la fuerza de su intercesión, de sus sacrificios ofrecidos por el bien de la Iglesia”.