Una fuente vaticana que sigue de cerca la salud del Papa reveló que Francisco pasó una “buena noche” en el hospital Gemelli de Roma, donde permanece internado a raíz de una infección respiratoria.
La misma fuente agregó que Bergoglio permanecerá en la institución “varios días” para recibir tratamiento.
A través de un comunicado, la Santa Sede se refirió al estado de salud de Francisco y descartó que se trate de una infección por Covid-19.
“En días pasados el papa Francisco ha lamentado algunas dificultades respiratorias y esta tarde [por ayer] acudió al Policlínico Gemelli para efectuar algunos controles médicos. El éxito de los mismos ha evidenciado una infección respiratoria -excluida la infección por Covid 19- que precisará algunos días de oportuna terapia médica hospitalaria”, señala el comunicado.
El pontífice de 86 años, al que se le extirpó parte de un pulmón en su juventud, desayunó, leyó los diarios y trabajaba desde su habitación del hospital Agostino Gemelli de Roma, según un comunicado del vocero Matteo Bruni.
“Antes del almuerzo fue a la pequeña capilla en el apartamento privado, donde oró y recibió la Eucaristía”, indicó el comunicado.
Se cancelaron sus audiencias hasta el viernes, aunque aún se esperaba que celebrara el Domingo de Ramos este fin de semana y no estaba claro cómo afectaría su estado de salud a los actos de Semana Santa, que incluyen el Jueves Santo, el Viernes Santo, la vigilia de Pascua y finalmente el Domingo de Resurrección el 9 de abril.
Según los medios italianos, Francisco fue sometido a una TAC en el tórax y a otras pruebas médicas, que han descartado la pulmonía, y su estado de salud no preocupa tras los resultados.
Su hospitalización causó sorpresa ya que el Vaticano comunicó inicialmente que el pontífice había sido ingresado “para controles programados anteriormente”, sin mencionar ningún motivo, pero el Papa tenía previsto esa misma tarde una entrevista para un programa de la televisión pública RAI que tuvo que ser anulada.
“Estoy conmovido por los numerosos mensajes que he recibido en estas horas; doy las gracias a todos por su cercanía y su oración”, indicó el pontífice, de 86 años, en un tuit en su cuenta oficial, en el que se reitera lo que ya había declarado el Vaticano en el día de ayer.