Desde el Estado de Texas en Boca Chica, SpaceX lanzó este jueves la tercera prueba del Starship -la nave más grande y más poderosa del mundo que busca alcanzar el espacio exterior- después de dos intentos fallidos realizados en abril y noviembre de 2023, que terminaron en explosiones.
El crítico despegue, que se llevó a cabo pasadas las 8:20 hora local (13:20 GMT), fue en principio exitoso, pero falta esperar que ambas etapas del cohete se separen como está establecido, y que una de ellas culmine el trayecto de casi una órbita alrededor del planeta.
La idea es preparar el terreno de Estados Unidos para regresar a la Luna, previsiblemente en 2026.
Starship, la nave más grande de la historia
Preparada para efectuar una tercera prueba de vuelo, Starship es la nave más poderosa de la historia, jamás construida.
Starship es un sistema de transporte reutilizable diseñado para transportar tripulación y carga a la órbita de la Tierra, la Luna, Marte y más allá.
SpaceX había publicado el martes en su cuenta oficial en X un par de fotos en las que se veía al cohete de 122 metros de altura colocado en posición vertical en una plataforma de Starbase, la base que la compañía de Elon Musk tiene en la tejana Boca Chica.
SpaceX realiza este vuelo de prueba tras dos intentos realizados en abril y noviembre del año pasado que no lograron culminar el previsto trayecto de casi una órbita alrededor del planeta, con amerizajes en el Océano Pacífico unos 90 minutos después del lanzamiento.
En el primer caso, las dos etapas del Starship no lograron separarse y los controladores de la misión activaron un sistema de emergencia que hizo explotar el cohete de manera intencional unos cuatro minutos después del lanzamiento.
La segunda prueba, que también acabó con una explosión, no obstante fue más exitosa, ya que ambas etapas se separaron y SpaceX “logró una serie de hitos importantes y proporcionó datos invaluables para continuar desarrollando rápidamente Starship”, como dijo la firma recientemente.
Tras este nuevo lanzamiento, la NASA planea para septiembre de 2026 el despegue de Artemis III, la primera misión tripulada estadounidense que descenderá en suelo lunar en más de medio siglo.