Los presidentes de Rusia y de los Estados Unidos, Vladimir Putin y Joe Biden, respectivamente, aceptaron un encuentro propuesto por su par de Francia Emmanuel Macron, para iniciar conversaciones respecto de la crisis militar que existe entre Rusia y Ucrania, que amenaza la estabilidad política en Europa.
Sin embargo, este potencial diálogo pende de un hilo, y es que si Rusia decide invadir Ucrania, ya no se podría mantenerlo, y se daría inicio a otra etapa del conflicto.
Aceptación “en principio” de un diálogo
Tanto Putin como Biden aceptaron “en principio” sentarse a hablar durante una cumbre propuesta por el presidente de Francia, Macron, para evitar la potencial invasión del gigante Estado ruso en territorio de su vecino Ucrania.
Este esfuerzo diplomático, uno más que se suma a la lista, fue anunciado por la presidencia francesa este lunes por la madrugada.
A su vez, a la cumbre la seguiría una reunión con “todas las partes involucradas”, donde se quiere abordar “la seguridad y la estabilidad estratégica en Europa”. Aunque la aclaración fue tajante: la misma no se podrá llevar a cabo “si Rusia invade Ucrania”.
Biden quiere reunirse con Putin
Ya desde la Casa Blanca confirmaron la predisposición de Joe Biden de reunirse con Vladimir Putin, aclarando que Estados Unidos está “comprometido con la diplomacia hasta el momento que comience la invasión”.
La portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, declaró: “El presidente Biden aceptó en principio una reunión con el presidente Putin... si no ha ocurrido una invasión. (...) También estamos listos para aplicar sanciones rápidas y severas si Rusia opta por la guerra. Y actualmente, Rusia parece continuar los preparativos para un asalto a gran escala muy pronto en Ucrania”.
Cómo fue el accionar de Emmanuel Macron para proponer la reunión entre Biden y Putin
Emmanuel Macron, mandatario francés, logró que las partes se pusieran de acuerdo para establecer un diálogo luego de dos extensas conversaciones telefónicas que mantuvo con su par ruso, Putin.
También, Macron había intercambiado diálogos con Joe Biden y con el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski.
El contexto en el que se daría esta reunión está sumergido en acusaciones mutuas entre Rusia y Ucrania de ser cada uno los responsables de los combates que surgieron en el este separatista del territorio ucraniano.
Las imágenes satelitales del conflicto
Por el momento, las imágenes propuestas por la empresa norteamericana Maxar, no son nada favorables en pos de que se evite una potencial guerra.
Y es que están evidenciando nuevos despliegues de tropas militares además de equipamientos rusos en las cercanías a la frontera con Ucrania, a tan solo 15 a 30 kilómetros de distancia.
La excusa que puede ser utilizada por el Kremlin para decidir invadir radica en los nuevos enfrentamientos que surgieron en territorio ucraniano por parte de los separatistas prorrusos. Por el momento, se sabe que Rusia ya desplegó más de 150.000 soldados al borde de la frontera.
Asimismo, esta intensificación del conflicto de los separatistas prorrusos fue definida por Putin como “provocaciones ucranianas”. Cabe destacar que en la región ya se desplazaron de ella más de 53.000 civiles, de un total de 3 millones que habitan esas tierras.
El presidente de Ucrania, Zelenski, no se quedó atrás y denunció los “tiros provocadores” por parte de los separatistas que están apoyados por Moscú, y solicitó un “alto el fuego inmediato”.
Por su parte, Rusia también rechaza la idea de invadir territorio de su país vecino, pero a su vez reclama garantías para que Ucrania no se una a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), pero estas demandas ya fueron rechazadas por Occidente.