Rusia continúa avanzando no solo en el campo de Ucrania para hacerse con las principales ciudades del este de ese país, sino que además, ahora suma nuevas amenazas de guerra nuclear contra la OTAN. El canciller ruso, Sergei Lavrov, remarcó que el peligro de un conflicto de ese nivel “es grave, real y no debe subestimarse”.
Esta amenaza se da después del lanzamiento del misil balístico intercontinental Sarmat, un arma única en su generación, de muy largo alcance y capaz de llevar una carga nuclear. “El peligro de un conflicto (de este tipo) no debe subestimarse”, señaló en diálogo con el Canal 1.
Para el canciller ruso, este conflicto es tan peligroso como la crisis de los misiles en Cuba en 1962
Lavrov señaló que la actual crisis en las relaciones que hay entre Rusia y Estados Unidos, donde se ha cortado todo tipo de comunicación, “puede ser tan peligrosa como la de los misiles de Cuba en 1962″.
“No había muchas normas ‘escritas’ durante la crisis del Caribe. Pero las normas de conducta eran lo suficientemente claras. Moscú entendía cómo se comportaba Washington. Washington entendía cómo se comportaba Moscú”, explicó Lavrov que remarcó que actualmente quedan “pocas reglas”.
Entonces hubo “un canal de comunicación” en el que tenían confianza ambos líderes. “Ahora no existe ese canal. Nadie intenta crear uno. Los tímidos intentos ocasionales realizados en una primera fase no dieron mucho resultado”, afirmó.
Estados Unidos anunció que reabrirá su embajada en Ucrania y podría apoyar con equipo adecuado
Lloyd Austin, el jefe del Pentágono estadounidense, anunció este lunes que con apoyo y equipamiento adecuado, Ucrania podría vencer a Rusia. Así el titular de la defensa norteamericana viajó junto a Antony Blinken para visitar Kiev ante la decisión de la reapertura de su embajada.
“La primera cosa para ganar es creer que se puede ganar. Y ellos están convencidos que pueden ganar”, señaló. Austin y Blinken, quienes regresaron este mismo lunes a Polonia, anunciaron además el envío de 700 millones de dólares en ayuda militar adicional a Ucrania.