A poco más de un mes del inicio de la invasión de Rusia a Ucrania, el conflicto no cesa. En las últimas horas, las autoridades ucranianas informaron que las tropas rusas bombardearon almacenes de alimentos y combustibles, establecimientos esenciales para la supervivencia.
“Rusia ha comenzado a destruir los depósitos de petróleo y los almacenes de alimentos. En los últimos días, han destruido depósitos de petróleo en Kalinovka y de alimentos en Severodonetsk”, informó Vadim Denisenko, asesor del Ministerior del Interior ucraniano, según reveló RBC-Ucrania.
Y agregó que esto indica que “Ucrania necesita entender la estrategia rusa” y esa va a ser “la tarea de las próximas semanas”.
Es por esto que el funcionario explicó que el plan que tienen es “como sea posible” redistibuir los alimentos a una suerte de “depósitos móviles”.
“Va a ser difícil y las regiones van a tener que hacer un gran esfuerzo pero no tenemos otra opción porque (los rusos) están comenzando a atacar tanto a los depósitos de alimentos como a los de petróleo y derivados”, aseguró.
Por otra parte, el Ministerio de Defensa de Reuno Unido realizó una evaluación de la guerra a través de su cuenta oficial de Twitter.
“Las fuerzas rusas parecen estar concentrando sus esfuerzos para intentar rodear a las fuerzas ucranianas directamente frente a las regiones separatistas en el este del país, avanzando desde la dirección de Kharkiv en el norte y Mariúpol en el sur”.
La misma visión sostuvieron Estados Unidos y el Estado Mayor del Ejército ruso, la cual señalaba que la fase operativa está más centrada en el este del país. Sin embargo, desde Ucrania denunciaron ataques en la región occidental.