De a poco se empiezan a seguir los efectos de la guerra entre Rusia y Ucrania que ya cumplió 30 días desde el inicio de la invasión por parte de las fuerzas rusas. En ese marco, las principales ciudades ucranianas se ven afectadas con crisis ambientales como humanitarias.

Este es el caso de Kiev que ya empezó a sentir los efectos de los constantes bombardeos que afectan a la ciudad, que cada vez dejan no solo números importantes de fallecidos, sino que ahora comenzó a darle problemas a los ciudadanos. Esto se da debido a las grandes columnas de humo que ya se han hecho parte del paisaje en esa ciudad.

Natali Sevriukova llora junto a su casa destruida después de un con cohetes en la ciudad de Kiev. (AP /Emilio Morenatti) Foto: Emilio Morenatti

Las autoridades ya expresaron su preocupación y en un comunicado dieron recomendaciones para la población local. La principal advertencia es que se evite estar al aire libre, mientras que deben mantener puertas y ventanas cerradas para evitar el ingreso del humo.

La crisis humanitaria ya afecta a Mariupol

El conflicto entre Rusia y Ucrania no solo se ha cobrado las víctimas del combate, sino que también los exiliados que abandonaron sus hogares buscando tener un lugar seguro para estar.

Ahora se sumó una nueva problemática que puede agravarse en todo el país: la falta de comida. En las últimas horas, la alcaldía de Mariupol denunció que hay gente que está muriendo de hambre, según The Kyiv Independent, el medio que hasta el momento se ha transformado en una agencia local.

Denuncian que hay gente muriendo por la falta de comida en Mariupol. Foto: AP / Evgeniy Maloletka Foto: Evgeniy Maloletka

Además, aseguran que “múltiples intentos de crear corredores humanitarios y proporcionar ayuda han fracasado mientras las tropas rusas continúan violando los acuerdos de alto el fuego”.

Joe Biden visitará una ciudad polaca en la frontera con Ucrania

El presidente de Estados Unidos anunció que viajará a la ciudad polaca de Rzeszow, que se encuentra a unos 80 kilómetros de la frontera con Ucrania, en lo que será su segunda etapa de viaje por Europa.

Recién llegado de Bruselas, será recibido por el presidente polaco, Andrzej Duda, le entregarán un informe sobre la respuesta humanitaria para los refugiados que huyen de la invasión rusa de Ucrania, y se reunirá con soldados estadounidenses posicionados en el flanco este de la OTAN, precisó la Casa Blanca en un comunicado.