Comandos especiales rusos entrenan con cadáveres: los Spetsnaz, el terror de la élite militar del Kremlin

Los Spetsnaz, el temible comando ruso que se cree entrena con cadáveres.
Los Spetsnaz, el temible comando ruso que se cree entrena con cadáveres. Foto: @clarincom

Se trata de un comando de élite militar que ya data de la Segunda Guerra Mundial. En esta nota vas a poder conocer un poco más sobre uno de los ejércitos más temibles.

Rusia finalmente atacó Ucrania en las primeras horas de este jueves y desató la guerra y con ella la angustia de millones de ucranianos y del mundo entero que se mantiene en vilo por saber cómo se desarrollará el conflicto bélico.

Pero el ataque ruso claramente fue planificado con antelación con una clara intención de que sea una invasión relámpago, y para ello utilizó a un grupo de élite militar conocido como los Spetsnaz.

Quiénes son los Spetsnaz, el grupo de élite ruso tan temido

La palabra Spetsnaz se utiliza en Rusia para mencionar a los comandos de fuerzas especiales de élite militares y también policiales de aquel país.

La traducción literal es “unidad de designaciones especiales”. Y en Occidente a los Spetsnaz se los conoce como las fuerzas especiales de Rusia.

Los Spetsnaz se preparan para las operaciones militares más peligrosas y además se cree que entrenan con cadáveres. Se estima que Rusia inició el ataque a Ucrania, destruyendo 74 instalaciones de este último país, con la ayuda de este grupo militar, que se estima está compuesto por unos 3.000 hombres.

Acerca de ellos, se sabe que mantienen rigurosos entrenamientos a fin de agudizar sus tácticas de guerra, y según ciertos expertos en la materia, se cree que sus armamentos y técnicas son verdaderamente temibles y muy avanzados.

El símbolo histórico de los Spetsnaz: el murciélago

Temidos por muchos, los Spetsnaz despiertan una sensación de curiosidad y a la vez miedo, al entrenar con cadáveres y al saberse de sus tácticas de guerra. Tienen como símbolo histórico al murciélago, y esto remite a sus habilidades y herramientas para poder moverse en la oscuridad, principalmente de noche.

Se desconoce sus identidades, algo que mantiene el misterio sobre ellos. Los primero ataques a Ucrania fueron realizados por tropas comandos y aerotransportadas.

El portavoz del ministerio ruso de Defensa, general Igor Konashénkov, confirmó: “Tras los ataques aéreos de las fuerzas armadas rusas, 74 instalaciones militares terrestres quedaron fuera de servicio. Esto incluye a 11 aeródromos de la fuerza aérea”, sabiéndose que estos ataques fueron perpetrados por estas tropas comandos.

El origen de los Spetsnaz, los sanguinarios soldados de Putin

Se pueden rastrear los orígenes de los Spetsnaz hacia fines de la Segunda Guerra Mundial, cuando Rusia creó una brigada especial a partir de la agencia de inteligencia KGB.

Se dedicaban a hacer tareas especiales en territorio enemigo y tras la muerte del líder soviético, Josef Stalin en el año 1953, pasaron a formar parte del Ejército Rojo, a cargo del Ministerio del Interior ruso.

Durante la Guerra Fría, el nombre de los Spetsnaz comenzó a resonar más, al realizar tareas de vigilancia y sabotaje, hasta incluso filtraciones en las líneas enemigas.

Se sabe de sus habilidades especiales en materia de asesinato, espionaje, demoliciones y tareas de inteligencia.

También se los conoce como los “soldados de acero” de Rusia, con integrantes de élite de la Policía, el Ejército, la Marina y también las brigadas aerotransportadas.

Lo que se conoce de ellos es que cada uno de sus soldados debe sortear entrenamientos físicos muy severos para formar parte de los Spetsnaz, además de exámenes rigurosos, siendo especialistas en el combate cuerpo a cuerpo, manejando explosivos y ser francotiradores expertos.

Unidades de los grupos GRU y Spetsnaz en una imagen que mostraba el movimiento hacia la frontera ucraniana.
Unidades de los grupos GRU y Spetsnaz en una imagen que mostraba el movimiento hacia la frontera ucraniana. Foto: @Fibrik_Oficial

Sus miembros están preparados tanto física como psicológicamente para soportar los peores momentos de una guerra. Las versiones que circulan sobre el entrenamiento que mantienen con cadáveres remiten a su insensibilidad ante la muerte.

Temas Relacionados