Oleksandr Mahkov fue asesinado este miércoles en un nuevo bombardeo de Rusia sobre Ucrania. El joven de 36 años era veterano de guerra y se desarrollaba en la labor periodística. Había llegado a Kiev en 2015, meses después de que tropas rusas invadieran Crimea. A fines de febrero de este año, con los primeros bombardeos, dejó su trabajo como reportero y se unió al Ejército para defender defender su tierra.
Le decían el “Maradona ucraniano” luego de que se viralizara una imagen de “El Diez” tatuado en su cuerpo.
La Agencia Nacional de Información de Ucrania (Ukrinform) informó oficialmente el fallecimiento del reportero. “Mahkov era un periodista talentoso que había decidido optar por la defensa de la patria”, señalaron.
El presidente ucraniano Volodimir Zelenski también le rindió tributo. “Patriota, sincero, uno de los más valientes”, afirmó. Inmediatamente le prometió a Vladyslav, su hijo, que “los rusos van a pagar su responsabilidad en el asesinato”.
El periodista ucraniano fanático de Maradona
Oleksandr Mahkov era fanático del fútbol. “Desde que tengo memoria corrí atrás de la pelota. Era de los mejores en Luhansk”, solía contar en su cuenta de Facebook.
“Por mi estatura pequeña, el pelo negro y el talento, los chicos me pusieron ‘Maradona’. O abreviado ‘Mara’”, relataba.
Su simpatía por el mítico jugador lo arrastró hasta Argentina, donde en el año 2017 conoció la Bombonera.
Luego de esa experiencia decidió llevar a Diego en su piel: se lo tatuó en la pantorrilla.
Además de periodista, Oleksandr era deportista y le gustaba correr. En septiembre posó en sus redes sociales con una medalla que había ganado en una maratón, con la camiseta de Boca puesta.