Conflicto Rusia-Ucrania: un video muestra como quedo Mriya, el avión más grande del mundo, destruido por los rusos

Publicaron un video de cómo quedó el avión más grande del mundo tras un ataque del ejército ruso.
Publicaron un video de cómo quedó el avión más grande del mundo tras un ataque del ejército ruso.

Desde el gobierno ucraniano lo utilizaron para alentar a la resistencia y remarcaron: “El sueño ucraniano resurgirá de sus cenizas”.

Una de las imágenes que más golpeó a Ucrania en medio del conflicto bélico con Rusia fue la destrucción de Mirya, el avión más grande del mundo. Sin embargo, ahora lo utilizaron como un símbolo parra alentar a la resistencia, luego de comenzar a restaurarlo tras el ataque del ejército ruso.

El nombre de la aeronave significa “sueño”, por lo que fue utilizado por las autoridades locales para dar aliento de cara a la retirada de las tropas del Kremlin. Cabe mencionar, que el Mriya fue atacado el 27 de febrero cuando estaba en un hangar en el aeropuerto de Gostómel, una ciudad cercana a Kiev.

Las tropas rusas arrasaron con ciudades en Ucrania. Ahora están en plena retirada. (AP /Vadim Ghirda)
Las tropas rusas arrasaron con ciudades en Ucrania. Ahora están en plena retirada. (AP /Vadim Ghirda) Foto: VADIM GHIRDA

En las últimas horas, se dieron a conocer imágenes de cómo quedó el avión después de recibir los bombardeos rusos. La aeronave quedó casi destruida, luego de sufrir un incendio, que solo le dejó una de las alas y su turbina.

Acompañando el video, el Ministerio de Defensa ucraniano aprovechó para utilizarlo como un símbolo y lo acompañó con una poética frase: “Como un ave fénix, el Sueño Ucraniano resurgirá de sus cenizas y será para siempre un faro de libertad y heroísmo”.

Mirya, el símbolo ucraniano que quedó de los soviéticos

El AN-255 fue un invento que quedó de la fábrica Antonov, que pertenecía a la extinta Unión Soviética cuando aún tenía influencia en Ucrania. El avión tuvo su primer vuelo en 1988 en medio de la Guerra Fría con Estados Unidos.

De hecho, la intensión de esta aeronave, que pesa 680 toneladas y tiene una longitud de 84 metros, fue parte del programa espacial soviético, en medio de la carrera que tenía con el país norteamericano. La nave debía ser operada por seis personas para que pudiera volar.

A su vez era un símbolo del país, teniendo en cuenta que participó en el último desfile dedicado al Día de la Independencia de Ucrania.

Temas Relacionados