Lo que pudo haber terminado en tragedia, no fue así gracias a una impactante maniobra de un piloto de avión en Aeroparque, la cual quedó registrada y no tardó en viralizarse. La aeronave perteneciente a la empresa FlyBondi debió aterrizar segundos antes de tocar el suelo por una ráfaga de viento que logró desestabilizarla.
El avión se ladeó para los costados al entrar en la pista y debió recuperar potencia de urgencia para retomar altura y desviar su vuelo.
Fue a raíz de un cambio abrupto en la rotación del viento, justo en el momento donde el avión descendía a pista. Hasta el momento soplaba de noroeste y norte por delante de un frente frío. En un momento rota de manera abrupta a sudoeste, cruzando la pista de izquierda a derecha con ráfagas de hasta 80 kilómetros por hora.
El viento lateral desestabilizó la nave, por lo que el piloto ejecutó un Go-Around (cuando aborta el aterrizaje a último minuto), levanta la aeronave y acelera a toda potencia para volver a los cielos.
Qué dijeron los especialistas
“La atmósfera es un ser vivo, como los ríos o los océanos. Ayer hubo muchos vientos arrachados y cuando vos tenés vientos arrachados no tenés manera de estabilizar la nave”, contó Ezequiel Sicardi, piloto y consultor aeronáutico, en diálogo con TN.
Se le llama vientos arrachados al fenómeno que ocurre cuando las variaciones de velocidad son amplias y se producen muy seguidas.
“Sube y baja el velocímetro, la incidencia del viento en la aeronave varía todo el tiempo. Venís estabilizando al avion, luchando para estabilizar contra un viento que te corre del eje de pista. Ahi tomas la decisión. ¿Aterrizo o le doy potencia a motores para volver a volar para estabilizar o ir a otro aeropuerto como puede ser Ezeiza?”, agregó Sicardi.
De acuerdo con el consultor, la maniobra del piloto fue la correcta y este tipo de situaciones suelen pasar más seguido de lo que uno imagina. Para los pasajeros fue un momento dramático, pero Sicardi destacó la expertiz de quienes tripulaban la aeronave.