Que el clima está “raro” todos podemos coincidir con eso. Y que para muchos se debe al famoso calentamiento global, mientras que para otros responde más a una cuestión aleatoria, de todos modos, esa discusión no puede negar que en pleno invierno es atípico que el termómetro marque 20 grados.
¿Cómo va a estar la temperatura en estos días?
Para las primeras horas de la mañana de este martes, la temperatura ya trepó a los 18,5º, con una sensación térmica similar (20,5º).
Para la tarde de este martes, en la zona del AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aires), el termómetro alcanzará los 27º, mientras que a la noche descenderá, pero solo a 22º, evidenciando una jornada atípicamente calurosa para la época del año. Por la tarde (como por la mañana y mediodía) permanecerá un sol fuerte, sin probabilidades de lluvias.
En Córdoba, por ejemplo, se espera una jornada que alcance los 32º.
En lo que respecta a la zona centro y norte del país, los registros serán similares.
La tendencia se mantiene en el resto de la semana, aunque va bajando paulatinamente la temperatura. De todos modos, lejos estaremos del clima típico de agosto, donde solían registrarse valores mucho más inferiores.
Para el miércoles la mañana será muy calurosa y tendrá una temperatura que oscile entre los 17º y los 19º. A la tarde llegaría hasta los 24º y a la noche bajaría a los 15º, con nubosidad en general durante toda esa jornada y con una amplitud térmica importante.
El jueves podría decirse que sería el día más acorde con el invierno, aunque lejos estará de temperaturas muy bajas. Sol con algunas nubes, la mínima por la mañana sería de 9º y por la tarde/noche alcanzaría los 15º.
Pronóstico para los próximos tres meses
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) publicó la información de cómo serán las temperaturas para el próximo trimestre, el período agosto-septiembre-octubre.
El informe de “Pronóstico Climático Trimestral” publicado por el SMN estima que habrá mayor probabilidad de temperaturas medias superiores a lo normal sobre la región del Noroeste Argentino, Norte, Litoral y el este de Santa Fe.
Esto también refleja que en Córdoba, el oeste de Santa Fe y el este de Buenos Aires, (incluida la Ciudad de Buenos Aires), se pronostican temperaturas normales o superiores a las normales.
Respecto de la Patagonia, no habrá demasiados sobresaltos: temperaturas “normales”, con la salvedad del oeste de esa región, en donde habrá valores inferiores a los llamados “normales”.
También, en el informe se destaca que en la zona centro y noreste del país, se pueden llegar a registrar amplitudes térmicas superiores a los valores normales, “con una mayor frecuencia de temperaturas máximas más altas que lo normal y temperaturas mínimas más bajas que lo normal”.
Respecto de las lluvias para el próximo trimestre, la previsión indica que en promedio serán “normales” e incluso “superior a las normales”, principalmente en la zona Litoral, que incluye al AMBA.
La dramática situación que atraviesa Comodoro Rivadavia
La ciudad de Comodoro Rivadavia, al este de Chubut, es el foco de atención por estas horas debido a la situación acuciante que atraviesa.
Se encuentra paralizada por la presencia de fuertes vientos e incluso rige una alerta roja, con ráfagas que superaron los 150 kilómetros por hora, desde hace días.
La temperatura oscilará entre los 6 y los 11 grados, y se descarta la presencia de lluvias. Los vientos, con el correr de las horas, podrían ir amenguando.
Cabe recordar que en las jornadas previas hubo voladura de techos, árboles, escuelas y hospitales damnificados y todo por la fuerza de los vientos que azotaron la región. Incluso, en un principio, se llegó a pensar en la posibilidad de suspender los comicios del domingo pasado -que finalmente se llevaron a cabo- debido a que las autoridades de la provincia sugerían a la población no salir de sus hogares.