Una de las fábricas más antiguas del país anunció el cierre de una de sus plantas y el despido de 150 empleados

La empresa tiene 85 años de historia en el país. El cierre sería a partir del 1 de enero.

Una de las fábricas más antiguas del país anunció el cierre de una de sus plantas y el despido de 150 empleados
Una de las fábricas más antiguas del país anunció el cierre de una de sus plantas y el despido de 150 empleados.

Una de las fábricas más emblemáticas de la industria alimentaria argentina cerrará definitivamente el 1° de enero tras 85 años de historia. Este anuncio marca el fin de un ciclo para la planta de margarina Dánica, ubicada en Llavallol, dejando un impacto profundo en los trabajadores y en la comunidad local.

La fábrica, que pertenece al Grupo Beltrán, inició en diciembre un proceso de vacaciones obligatorias como preludio al cierre, ofreciendo a los empleados una indemnización del 50 %. La noticia generó incertidumbre entre los operarios, muchos de los cuales llevan décadas vinculados a la producción de la clásica margarina Dánica Dorada.

FÁBRICA. En Llavallol, Dánica produce margarinas. (Clarín)
FÁBRICA. En Llavallol, Dánica produce margarinas. (Clarín)

Qué va a pasar con la planta y los empleados

El Sindicato de Obreros y Empleados de la Industria del Aceite (SOEIA) advirtió sobre un proceso de vaciamiento que venía ocurriendo desde hace tiempo. Según el sindicato, Dorada S.A., propietaria de la marca, trasladó parte de la producción a su planta en Córdoba, dejando a la planta de Llavallol en una situación de vulnerabilidad.

Con este cierre, serían despedidos 100 trabajadores encuadrados en el convenio de aceiteros y unos 50 contratados. En total son 150 personas. En un principio, la empresa ofrece una indemnización del 50%, pero los trabajadores buscaban una indemnización completa y la reincorporación.

El pasado lunes, Javier Castillo, delegado de Dánica, dio más detalles de lo que estaría sucediendo en Radio con Vos. Según explicó, la empresa afirma que el costo de la mano de obra en Argentina es demasiado alto, lo que hace que la producción allí sea poco rentable. Además, la empresa también cita una disminución en las ventas como razón para el cierre de la planta.

Según explicó Castillo, los trabajadores creen que el cierre es una jugada estratégica de la empresa para reducir los costos de mano de obra y romper su sindicato. Además, planteó que la empresa planearía trasladar toda la producción a Córdoba, donde los costos de mano de obra son más bajos. “El sueldo de los trabajadores en Córdoba sería la mitad”, aseguró.

La situación de las indemnizaciones de los empleados

Según se conoció, tras varias audiencias en el Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires, se logró que el Grupo Beltrán pague la totalidad de las indemnizaciones.

Sin embargo, este pago será fraccionado en cuotas, lo que sigue siendo un problema para los empleados.

La complicada situación continúa y se esperan nuevas reuniones.

Qué había pasado con la planta en San Luis

Como antecedente, la empresa cerró otra de sus plantas localizada en la provincia de San Luis en noviembre del año pasado.

En ese momento, la empresa culpó al gremio y a la falta de apoyo provincial para sostener las fuentes de trabajo.