Cien años para una de las personalidades más destacadas de la Argentina. Cien años de alguien que marcó un antes y un después en la medicina nacional. Cien años, que se vieron trágicamente interrumpidos por la desidia y negligencia de quienes deberían cuidarnos y no lo hacen. Cien años del nacimiento de René Gerónimo Favaloro.
Un 12 de julio de 1923 nacía el cardiocirujano, inventor y educador en la ciudad de La Plata. Y su paso por el mundo sirvió para, entre otras cosas, desarrollar el bypass coronario con empleo de la vena safena magna (la gran vena superficial del muslo y la pierna en el ser humano).
Los comienzos de René Favaloro y su pasión por la medicina
Estudió medicina en la Universidad Nacional de La Plata, donde logró alcanzar el grado de doctorado. Comenzó a interesarse por la cirugía torácica y allí empezó el “romance” entre Favaloro y el corazón.
Ya en los años ‘60, en la clínica de Cleveland, Ohio, empezó a indagar y estudiar la técnica para poder utilizar la vena safena en la cirugía coronaria.
Para la década de los ‘70, regresó al país y comenzó a operar. En esos años también fundó su fundación, a la que bautizó con su nombre.
La figura de Favaloro, un referente de la medicina argentina
Fue miembro de la CoNaDeP (Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas), pero renunció a ella por ciertos desacuerdos. También fue autor de diversos libros de medicina.
Para el año 2000 y por la crisis en el PAMI, se vio envuelto en una gran deuda con su fundación, que lo llevó a una notable depresión.
Como ironía del destino, el 29 de julio del 2000, a sus 77 años recién cumplidos, y tras escribirle una carta al entonces presidente de la Nación, Fernando De la Rúa, se suicidó, justamente con un disparo al corazón.
Las cinco frases más destacadas de René Favaloro
Además de sus aportes en la medicina, Favaloro también dejó célebres frases que son recordadas por su profundidad y por su calidad de altruismo.
- “Si no tomamos conciencia del desastre ecológico que el hombre ha desatado en nuestro planeta -la Argentina no queda excluida- las consecuencias serán terribles. (…) Todos debemos comprometernos a luchar sin descanso por la rehabilitación del aire, el agua y la tierra”. (En su libro “De La Pampa a los Estados Unidos”).
- “La ciencia es una de las formas más elevadas del quehacer espiritual, pues está ligada a la actividad creadora del intelecto, forma suprema de nuestra condición humana”. (En mayo de 1995, en una conferencia en la Universidad de Tel Aviv, Israel).
- “En cada acto médico debe estar presente el respeto por el paciente y los conceptos éticos y morales; entonces la ciencia y la conciencia estarán siempre del mismo lado, del lado de la humanidad. (En 1999, en el Congreso de Bioingeniería en Buenos Aires).
- “Los progresos de la medicina y de la bioingeniería podrán considerarse verdaderos logros para la humanidad cuando todas las personas tengan acceso a sus beneficios y dejen de ser un privilegio para las minorías”. (En 1999, Congreso de Bioingeniería en Buenos Aires).
- “Debe entenderse que todos somos educadores. Cada acto de nuestra vida cotidiana tiene implicancias, a veces significativas. Procuremos entonces enseñar con el ejemplo”. (En 1995, en una conferencia en la Universidad de Tel Aviv, Israel).