El Gobierno trabaja desde diferentes dependencias para tratar de ofrecer más alternativas de pago para el transporte público y así aliviar a los pasajeros que cada vez tienen más dificultades para conseguir, cargar o registrar su tarjeta SUBE. La idea se viene trabajando desde hace años, pero esta vez los jugadores de medios de pago reconocen que hay voluntad política para llevarlo adelante.
El diputado Damián Arabia (PRO) presentó un proyecto de Ley en el que busca impulsar la convivencia de la tarjeta SUBE con otros medios de pago para el transporte. En particular, apunta a poder usar las tarjetas (prepagas, de débito o crédito) o, directamente, el celular para abonar el pasaje.
Su aspiración es que deje de existir el monopolio de SUBE -administrada por Nación Servicios- y se abra la competencia a diferentes jugadores, que pueden ser bancos, billeteras virtuales, las marcas de tarjetas o los adquirentes que hoy distribuyen los posnet que los comercios utilizan para cobrar con plásticos.
En la concepción de Arabia, las empresas que quieran participar del negocio se tendrán que hacer cargo del eventual recambio de las terminales -si fuera necesario- y competirán entre ellas para que los distintos medios de transporte elijan su servicio por encima de otro.
Además de presentar la iniciativa por vía legislativa, el diputado mantuvo reuniones con representantes del Poder Ejecutivo, el Banco Central, los bancos, las marcas de tarjetas de crédito que operan en el país y las billeteras virtuales. En todos esos ámbitos tuvo buena recepción e interés para la idea.
Ciudad de Buenos Aires, la primera estación
Uno de los puntos donde sería más fácil y rápida la aplicación de este nuevo método de pago es la red de subtes de la Ciudad de Buenos Aires. Las máquinas que hoy leen la SUBE ya tienen la tecnología de pago sin contacto para cobrar con otro tipo de tarjetas o con el celular. Sin embargo, según pudo saber este medio, hay cuestiones legales a resolver con respecto a la relación entre SUBE y la empresa que administra la red de subtes.
“Igualmente, si hay voluntad política, eso se va a resolver y el pago con tarjeta del pasaje podría estar en funcionamiento este mismo año”, dijo una persona que conoce sobre la tecnología que habrá que implementar para poner en marcha esta opción. Así, los subtes apuntan a convertirse en la primera experiencia piloto de pago con otros medios de pago.
En el Banco Central, el equipo de medios de pago está trabajando en este tema. Hubo reuniones con el sector y con otras áreas del Gobierno, como la secretaría de Comercio y Defensa del Consumidor. El plan de la entidad es diagramar los pasos y los tiempos antes de comunicar algo, de forma de evitar crear falsas expectativas.
Desde el sector fintech, en tanto, apuntaron que uno de los puntos centrales para cobrar con tarjeta en el transporte público es la conectividad. Las terminales deberían tener conexión a Internet para que el pago se pueda procesar y para que la experiencia del usuario sea óptima.