Símbolo Internacional de Acceso: cómo tramitarlo y cuál es su vigencia

El documento se utiliza para que las personas con discapacidad puedan estacionar libremente. Cómo solicitarlo y qué documentos se necesitan.

Símbolo Internacional de Acceso: cómo tramitarlo y cuál es su vigencia
Cómo tramitar el Símbolo Internacional de Acceso.

El Símbolo Internacional de Acceso es esencial para que las personas con discapacidad puedan estacionar libremente en cualquier parte del país. A partir de 2021, solo es válido en formato digital, ¿cómo se puede solicitar?

El Símbolo Internacional de Acceso sólo es válido en formato digital.
El Símbolo Internacional de Acceso sólo es válido en formato digital.

Qué es el Símbolo Internacional de Acceso

La página oficial del Gobierno Nacional indica que el Símbolo Internacional de Acceso “es un documento que identifica al vehículo en el que viaja una persona con discapacidad. Le da derecho a transitar y estacionar libremente conforme a las normas de tránsito de cada localidad o municipio”.

El documento se utiliza para estacionar en lugares exclusivos para personas con discapacidad y, teniendo en cuenta su nueva actualización, es un código de respuesta rápida (QR) que se imprime y se coloca en el parabrisas del vehículo.

Qué documentos se necesitan para tramitar el Símbolo Internacional de Acceso

Para solicitar el Símbolo Internacional de Acceso es necesario:

  • Ser titular o representante legal de una persona con un Certificado Único de Discapacidad vigente.Si sos menor de edad, la solicitud la debe hacer la persona que tramitó tu CUD (padre/madre/tutor o responsable legal).
  • El solicitante debe tener una cuenta en Mi Argentina con identidad validada.

Cómo solicitar el Símbolo Internacional de Acceso

Para poder acceder al trámite se deben seguir los siguientes pasos:

  1. Ingresar a la plataforma de MiArgentina o a través de la aplicación.
  2. Crear una cuenta y validar la identidad.
  3. Ingresar a la sección “Mis Trámites” y seleccionar en “Solicitar Símbolo Internacional de Acceso”.
  4. Completar el formulario con los datos del CUD y la patente del vehículo que se usa para circular y enviar la solicitud. En caso de que el vehículo no sea propio o de uso permanente, se va a poder solicitar el símbolo y declarar la patente del vehículo eventualmente al momento de usarlo.
  5. Ingresar en “Mis Documentos” o en la app y se mostrará el Símbolo Internacional de Acceso digital.
  6. Imprimir o mostrar desde el celular.

Cuál es la vigencia del Símbolo Internacional de Acceso

En caso de que el vehículo sea propio, se deberá declarar la patente del mismo y la vigencia del Símbolo será la del CUD. En caso de que sea un auto de alquiler (eventual), la vigencia del Símbolo será de 3 o 24 horas, conforme a las necesidades del usuario.

Es importante recordar que el Símbolo Internacional de Acceso solo será válido cuando tenga asociada una patente y cuando el vehículo sea conducido por o traslade a una persona con discapacidad.