La Asociación Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad a la Aeronavegación (ATEPSA) anunció que llegó a un principio de acuerdo con la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA), por lo que decidió levantar las medidas de fuerza que habían iniciado el viernes pasado.
Así, ATEPSA, el gremio que agrupa a los controladores aéreos, decidió este miércoles ponerle fin a un paro que había iniciado la semana pasada, con la consecuente normalización de los vuelos.
La intervención del Ministerio de Trabajo de la Nación ayudó a que esta decisión fuese adoptada, a partir del diálogo que mantuvo con los gremios en pos de llegar a un acuerdo. Cabe recordar que el foco del conflicto radicaba en el pedido de mayores medidas de seguridad y los salarios.
“A partir de este conflicto EANA por primera vez en cuatro años se vio obligada a reconocer lo que venimos reclamando respecto a las cuestiones operativas así como también en lo relacionado a la dotación. Si bien el acuerdo al que llegamos todavía no tiene una respuesta concreta a nuestras demandas, los compromisos asumidos por la empresa son fundamentales para avanzar en este camino”, explicó el secretario general del gremio, Jonatan Doino.
Cientos de reprogramaciones y cancelaciones
Durante la semana pasada, este conflicto gremial generó cientos de cancelaciones y reprogramaciones de vuelos, afectando a gran cantidad de usuarios. Ante esta realidad, el martes pasado Aerolíneas Argentinas anunció un nuevo cronograma de partidas de vuelos para la jornada.
Inclusive, el presidente de Aerolíneas Argentinas, Pablo Ceriani, les pidió a los usuarios que chequeen sus casillas de correo para estar al tanto de las posibles reprogramaciones que podrían haber sufrido sus vuelos.
El acuerdo que levantó las medidas de fuerza
El comunicado gremial que anunció el levantamiento de las medidas de fuerza, se refiere a los incrementos salariales que percibirán los trabajadores de este rubro, donde la empresa deberá abonar un 10% adicional respecto de la paritaria 2021, por lo que la suba total de los sueldos alcanzará el 55%.
“Somos plenamente conscientes de la importancia que tiene la actividad aerocomercial en lo que respecta a la actividad turística y la necesidad de la población de distenderse en una fecha como la de Carnaval”, anuncia el comunicado.
Y continúa: “En este marco como señal de buena voluntad hemos decidido levantar las medidas de fuerza a partir del compromiso que asumió la empresa de atender nuestros reclamos. Esperamos que EANA cumpla y no nos lleve en pocos meses a tener que retomar las medidas”.
Finalmente, advierte: “Ahora esperamos que la empresa cumpla con el compromiso asumido por parte del Estado”.