Este jueves, miles de usuarios de todo el mundo reportaron una inesperada caída en el servicio de internet satelital Starlink, propiedad de SpaceX, la empresa de Elon Musk. Las denuncias se multiplicaron a través del sitio especializado DownDetector, donde se registraron interrupciones masivas en más de una docena de países.
Entre los territorios más afectados se encuentran Estados Unidos, Canadá, Australia, Nueva Zelanda, Reino Unido, Alemania, México, Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, Perú, Brasil y Filipinas. Los reportes comenzaron a escalar rápidamente durante las primeras horas del día (hora GMT) y abarcaron tanto zonas rurales como urbanas.

Según los datos recogidos por DownDetector, un 56% de los usuarios afirmó haber sufrido un apagón total del servicio, mientras que el 42% indicó experimentar problemas generales de conectividad y el 3% señaló una mala calidad en la recepción de la señal.
Cuándo volvió el servicio de Starlink
La mejor forma para estar al tanto de las actualizaciones sobre el servicio de Starlink es a través de la misma página DownDetector.

El gráfico que muestra la página es una vista de los informes de problemas enviados en las últimas 24 horas en comparación con el volumen típico de informes por hora del día. Es común que algunos problemas se reporten a lo largo del día. Downdetector solo reporta un incidente cuando el número de informes de problemas es significativamente mayor que el volumen típico para esa hora del día.
Sobre las 21 horas (hora Argentina) se reportó que el servicio se había restablecido en Estados Unidos y otras partes del mundo. Así lo hizo saber la empresa de Elon Musk en X: “El problema de red se ha resuelto y el servicio de Starlink se ha restablecido. Entendemos la importancia de la conectividad y nos disculpamos por la interrupción”
El comunicado de Starlink
Desde la empresa de Elon Musk informaron a través de X: “Starlink se encuentra actualmente en una situación de interrupción de la red y estamos implementando activamente una solución”.

“Agradecemos su paciencia. Compartiremos una actualización una vez que se resuelva el problema”, expresaron.