Tal como se anunció durante todo el día, en la noche del martes llegó al AMBA el temporal que más temprano había castigado al oeste del interior de la provincia de Buenos Aires, dejando grandes destrozos en el partido de 9 de julio.
Las primeras imágenes difundidas esta tarde-noche mostraban la intensidad de las lluvias en la zona sur bonaerense, como también en el oeste. Asimismo el granizo dejó sus huellas en muchas áreas del conurbano: en Guernica, por ejemplo, destruyó hasta parabrisas de autos. En tanto, en la Ciudad el viento azotó a importante velocidad.
El Servicio Metereológico Nacional advirtió sobre las lluvias, vientos y granizo de esta noche con un nombre no tan escuchado: supercelda.
Qué es el fenómeno “supercelda”
Una supercelda o supercélula se le llama a una tormenta de grandes dimensiones que se encuentra en rotación. Si bien puede formarse en cualquier lugar del mundo, áreas de llanuras, como la pampeana en nuestro país, facilitan su armado.
Entre las características de esta se encuentra la producción de granizo de gran tamaño, hasta del tamaño de una pelota de tenis. Por nuestro clima puede no ser común, pero también pueden ocasionar tornados de larga duración.
Suelen formarse en condiciones de alta inestabilidad y vientos fuertes a grandes alturas. Su sistema de circulación interna más organizado hace que tengan una duración mucho mayor que otras.