El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) anunció este lunes una alerta amarilla en ocho provincias, seis de las cuales se verán afectadas por altas temperaturas y las otras dos por fuertes lluvias.
¿Cómo va a estar el clima estos días en las diferentes provincias del país?
“Las temperaturas van a ir aumentando, no a valores extremos de 38 o 40 grados, pero las mínimas van a estar muy altas a partir del jueves y el fin de semana y la semana próxima, y eso nos va a estar dando muchas noches consecutivas de temperaturas altas en horas de la noche”, explicó Alpio Costa, meteorólogo e investigador del Instituto Antártico Argentino, en diálogo con Cadena 3.
Y continuó diciendo: “Estamos entrando en una ventana de muy buen tiempo y mucho sol. Las lluvias van quedando atrás y llamativamente no se esperan lluvias para los próximos 15 días, ni nubes”, y agregó: “El sol va a estar calentando mucho, con unas temperaturas que van a ir lenta y gradualmente en aumento hasta mediados de la semana que viene y en algunos lugares van a registrar una ola de calor”.
Sin embargo, advirtió: “No vamos a tener lluvias y la persistencia de días y mañanas con temperaturas elevadas van a sacar la sensación de agrado”, y finalizó diciendo que “las tormentas van a volver”, ya que se está atravesando el Fenómeno del Niño, pero que hasta el momento va a haber una “ventana de buen tiempo”.
¿Cuáles son las provincias que van a ser afectadas por el fuerte temporal?
Desde SMN, informaron que las zonas más afectadas van a ser las provincias de Tierra del Fuego y Río Negro, el sur y oeste de La Pampa, y el sur de Buenos Aires. Para estas localidades, el organismo lo caracteriza con un “efecto leve a moderado en la salud” que podría afectar a grupos de riesgo, niños y personas mayores de 65 años.
Mientras que en las regiones del sur de Mendoza y el norte de Neuquén anunciaron una alerta amarilla por tormentas fuertes acompañadas por ráfagas intensas, actividad eléctrica, caída de granizo y lluvias en períodos cortos, con una precipitación de entre 30 a 50 milímetros.
Las zonas que se están bajo alerta en Mendoza son Las Heras, Luján de Cuyo, Junín, Rivadavia, Luján de Cuyo, San Carlos, Tunuyán, Tupungato y Malargüe, mientras que en Neuquén son Loncopué, Picunches, Ñorquín, Añelo, Pehuenches, Chos Malal y Minas.
¿Cuáles son las recomendaciones ante las elevadas temperaturas?
Ante las elevadas temperaturas, desde el Ministerio de Salud recomendaron:
- Aumentar el consumo de agua.
- Evitar exponerse al sol.
- Usar ropa ligera.
- Evitar consumir bebidas con cafeína, con alcohol o muy azucaradas.
- Ingerir frutas y verduras.
- Reducir la actividad física.
- Frecuentar espacios acondicionados.
Asimismo, aconsejaron solicitar asistencia inmediata ante la presencia de los siguientes síntomas:
- Temperatura mayor a 39°C.
- Sed intensa.
- Mareos o desmayo.
- Agotamiento.
- Sudoración excesiva.
- Sequedad en la piel.
- Dolores de cabeza o de estómago.
- Falta de apetito o náuseas.
Por otro lado, desde el Servicio Meteorológico recomendaron:
- No sacar la basura.
- Retirar objetos que impidan que el agua gotea.
- Evitar esconderse cerca de árboles y postes de electricidad.
- No permanecer en playas, ríos, lagunas o piletas.