Un bosque de Neuquén con árboles pertenecientes al período de los dinosauros fue declarado Patrimonio Cultural e Histórico

La vegetación data de 90.000.000 años de antigüedad.

Declaran Patrimonio Cultural e Histórico un bosque con árboles de 90.000.000 años.
Declaran Patrimonio Cultural e Histórico un bosque con árboles de 90.000.000 años. Foto: Ser Argentino

En un pequeño pueblo ubicado al sudoeste de la capital de Neuquén, se encuentra uno de los descubrimientos naturales más antiguos de la provincia que se remonta al período de los dinosaurios: un bosque con árboles petrificados.

El bosque El Sauce cuenta con árboles que datan de aproximadamente 90.000.000 años, y para promover la actividad turística y cultural de la zona y para proteger su vegetación, desde la Legislatura neuquina aprobaron una Ley que lo declara como Patrimonio Cultural e Histórico.

“Sancionamos la ley 3392 que declara Patrimonio Cultural e Histórico de la provincia del Neuquén al bosque petrificado ‘El Sauce’, ubicado en Picún Leufú. Se preservarán los árboles prehistóricos, fomentando la actividad turística y cultural de la zona”, afirmó la diputada, Lorena Abdala, en sus redes sociales luego de la aprobación de la Ley.

¿Dónde está ubicado el bosque El Sauce?

El bosque se compone de unas 20 hectáreas y posee árboles que pertenecen al período Cretácico de los dinosaurios, iniciando hace 145.000.000 de años y terminando hace 66.000.000 de años.

El bosque El Sauce va a potenciar el turismo en la localidad.
El bosque El Sauce va a potenciar el turismo en la localidad. Foto: Weekend P

Se encuentra a pocos kilómetros de la localidad de El Sauce donde la principal actividad económica es la agricultura y la ganadería, además que se caracteriza por la vegetación chata y el clima desértico. Es una pequeña localidad de 600 habitantes que, con el decreto de esta ley, se podrá incentivar el turismo.

La importancia de la Ley para el bosque El Sauce

Anteriormente a que la Ley fuese aprobada, el bosque estaba calificado como zona paleontológica excluyente y protegida. “La ley favorecerá a la industria turística, ya que en la actualidad los visitantes de El Sauce suelen sustraer materiales, como piedras rocosas milenarias y la propuesta busca planificar la protección del bosque petrificado”, había declarado Tulio Mesa, secretario tesorero de la Comisión de Fomento.

Los árboles datan de 90.000.000 años de antigüedad.
Los árboles datan de 90.000.000 años de antigüedad. Foto: Facebook @Dirección de Turismo Plaza Huincul

En la misma línea, el presidente de la Comisión de Fomento, Edgardo Torres, recalcó la importancia del proyecto: “Hoy no tenemos los medios para atender a la demanda y hacer los paseos turísticos con las delegaciones pertinentes. La normativa potenciará la explotación del bosque con el cuidado y la preservación que corresponden”.

El futuro museo del bosque prehistórico

Desde el Ministerio de las Culturas, se realizó un relevamiento del espacio que va a ocupar el futuro museo para destacar el valor del bosque. “Se asesoró a la Comisión de Fomento de El Sauce desde lo museológico; se hizo un relevamiento del edificio ya existente, ubicado en el predio en el que se realiza la Fiesta Provincial del Choclo y la Humita, en el cual se encuentra proyectada la instalación del Museo”, aseguró el director de Museos, Andrés Ganem.

“Allí, se llevó adelante el relevamiento edilicio, se evaluaron los servicios, aberturas e instalaciones con el fin de plantear modificaciones que permitan la instalación una exhibición permanente sobre arqueología e histórica de la región, además de los requerimientos técnicos que debe tener un museo. Dicha exhibición será diseñada en conjunto entre el equipo del Ministerio de las Culturas, por intermedio de los profesionales de la Dirección Provincial de Patrimonio Cultural y el personal de la Comisión de Fomento de El Sauce”, concluyó.

Temas Relacionados