Durante los últimos días la localidad pampeana de Santa Isabel se vio invadida por una gran cantidad de cascarudos que salieron de la tierra. Miles y miles de bichos se apropiaron de parques, jardines y espacios verdes: las imágenes se volviero viales en las redes sociales.

La Arena publicó algunos videos donde se ve a miles y miles de “Bichos Torito” en cajas y debajo de la membrana del techo de la sede policial de Santa Isabel.

Es impresionante la cantidad que hay. Dañaron techos de construcciones. En la comisaría levantaron la membrana”, detalló el Jefe de la Policía local.

¿Qué son los insectos que invadieron la localidad pampeana?

El cascarudo es uno de los escarabajos rinoceronte que habita principalmente en Argentina y Uruguay. Los machos son denominados “bichos toritos” por la pinza que tienen cerca de la cabeza, similar a dos cuernos, pero no pueden volar.

Según @cindymfernandez, los bichos suelen aglomerarse en las ciudades por la luz, resultan muy molestos y tienen mal olor. Son inofensivos, pero vuelan sin control y golpean con fuerza todo lo que encuentran. La cantidad y el peso de estos insectos puede dañar techos y estructuras.

Las autoridades evalúan medidas para frenar la invasión de insectos

La localidad pampeana de Santa Isabel cuanta con condiciones naturales óptimas para la reproducción del “Bicho Torito”. Esta es la primera vez que se registra una invasión como esta. El jefe de la comisaria Departamental, Omar Sabaidini dijo: “No recuerdo haber visto tanta humedad: están todos los campos verdes y llueve mucho, y eso parece que es propicio para ellos, porque han invadido todo”.

Invasión de cascarudos en La Pampa

Las autoridades municipales y policiales se encuentran evaluando medidas de contener a los cascarudos, sin tener que eliminarlos. Una de las propuestas es hacer apagones parciales del alumbrado publico, ya que de noche aparecen más, ya que los atrae la luz.