Hoy las estaciones de GNC en el país podrían cerrar y varias empresas en diferentes zonas del país también. Estas medidas se dieron para priorizar el abastecimiento a los hogares. Los faltantes de gas llegan tras la demora en la compra de gas natural licuado (GNL), aunque el Manuel Adorni aseguró que ya se está solucionado el tema del pago con el barco de Petrobras.
Córdoba y Santa Fe son algunas de las provincias más afectadas. “Los problemas empezaron a afectar por igual a otras provincias y este miércoles todas las estaciones de servicio de GNC en Argentina podrían cerrar sus puertas debido a la restricción en el suministro de gas natural, según confirmó Oscar Olivero, vicepresidente de la Cámara de Expendedores de GNC.
Según aseguró en Radio Con Vos, Olivero explicó que esta medida se toma para priorizar el abastecimiento de gas a hogares, hospitales y escuelas en un contexto de consumo residencial desbordante y problemas en la infraestructura de transporte de gas. Esto deja una duda latente: ¿Podría llegar a irse el gas de las casas si no se soluciona pronto el abastecimiento?
¿Se puede ir el gas de las casas por el faltante?
Uno de los impulsores de los faltantes de gas en el país es el frío que se ha hecho sentir en el mes de mayo. Las olas polares en el otoño han llevado a que aumente el gasto de gas para la calefacción en los hogares antes de lo esperado.
Esto genera la duda sobre qué pasará en los hogares durante el invierno, pero por el momento todo parece que tendrá solución a más tardar para el fin de semana, por lo que es posible la situación no siga escalando. Sin embargo, por el momento, la falta de gas solo tendrá impacto en la movilidad diaria de miles de usuarios que dependen del GNC para sus vehículos.