La oficina de Migraciones quiere deportar a tres mujeres rusas que están embarazadas y que vinieron a Argentina escapando de la guerra. Ante las autoridades, la situación de estas tres mujeres sería distinta a otras embarazadas que han venido al país para que sus hijos tengan la ciudadanía argentina.
El abogado de una de ellas, aseguró que la decisión de Migraciones pone en riesgo las vidas de las madres y los niños por nacer.
Hace algunas semanas se supo que, debido al conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, muchas mujeres rusas comenzaron a llegar al país para escapar de la guerra y para dar a luz.
Entre las cosas que ponderan estas mujeres estaban las ventajas de su pasaporte, “que permite visitar 171 países sin visa, incluidos los de la Unión Europea, el Reino Unido y Japón”, y por la alta calidad de su atención médica, tanto en el sector público como privado.
Sin embargo, en esta oportunidad las autoridades de Migraciones decidieron deportarlas. En diálogo con Todo Noticias, el abogado Christian Rubilar, defensor de una de ellas - que tiene 32 semanas de embarazo- explicó que “tiene muchas contracciones y está entrando en trabajo de parto”.
“Yo interpuse un hábeas corpus que está en pleno trámite y Migraciones pretende deportarlas con recursos judiciales pendientes. Con todo, si las deportan van a ser perseguidos penalmente por el delito de privación ilegítima de la libertad”, explicó.
Vale recordar que en Argentina los migrantes están protegidos por la Constitución Nacional. “En este caso, Migraciones pretende desconocer ese derecho constitucional aplicando un decreto de facto -que habilita deportar a quienes estén bajo la figura de “falsos turistas”-, cuando la Corte declaró inconstitucional esa medida en 1945″, concluyó.